Sindicales
27/5/2004|852
Transporte para todos
Planteo de los delegados de tdo
Seguir
Los 10 líneas de pasajeros de Transporte del Oeste -nacionales, provinciales y comunales- estarían en condiciones de ponerse en marcha inmediatamente. Nos referimos a las líneas de colectivos
Existe un acta firmada por el Gobierno nacional, la Provincia y los municipios de Morón y Merlo, las cámaras empresariales, el sindicato y los representantes de los trabajadores por el cual se encontró una solución satisfactoria al conflicto existente en la empresa. Ese acuerdo fue refrendado por resoluciones oficiales de todas las jurisdicciones.
¿Por qué, entonces no se reanudan los servicios de Transporte del Oeste?
Estamos en presencia de una extorsión. Así como las petroleras retienen el gas para llevar las tarifas a precios siderales, de la misma forma, los grupos empresarios que se harían cargo de Transporte del Oeste vienen demorando la prestación de los servicios en vistas de obtener más subsidios y concesiones.
Más aún, quieren torcer el acuerdo alcanzado. Esta vez, a diferencia de lo que sucedió con La Lujanera, la Libertador, la Río de la Plata y tantas otras líneas de transporte de pasajeros, no pudieron salirse con la suya. No pudieron dejar en la calle a centenares de choferes, reducir los salarios y destruir las condiciones de trabajo. No pudieron suprimir los recorridos menos rentables y que barrios enteros se quedaran sin colectivos. Gracias a la lucha que libramos los choferes de TDO, que fue acompañada por la población de la zona Oeste, logramos un triunfo que privilegia los intereses de trabajadores y usuarios. No se dan, sin embargo, por vencidos, y a través de nuevas maniobras quieren alterar los términos de la resolución.
Las consecuencias de esta conspiración de los capitalistas, como siempre, la estamos pagando nosostros, es decir, el pueblo. Nos dejan sin trabajo, sin salud, sin educación, sin garrafas, sin electricidad, y también sin colectivos y… sin trenes. Los grupos económicos que están detrás de esta conspiración son las mismas privatizadas que tienen en sus manos los ferrocarriles y son responsables de un estado calamitoso. No invirtieron un peso, no cumplen con la frecuencia, obligándonos a los usuarios a viajar como animales, colgados, expuestos a accidentes fatales. Tienen un total desprecio por la vida humana.
Ponen el grito el cielo cuando alguna protesta obrera, de los piqueteros, ahorristas o deudores hipotecarios produce algún corte o piquete e interrumpe ocasionalmente y por un tiempo acotado la circulación del tránsito, mientras que son ellos quienes vienen impidiendo, diariamente, las 24 horas del día (TDO es el extremo, pues está paralizada del todo), la circulación de la gente, quien no cuenta con los servicios ni las unidades para poder trasladarse y debe volver a su casa caminando o siendo víctimas de los remises y líneas truchas. Los capitalistas mantienen un piquete permanente contra el pueblo.
Existe un salida. El Estado tiene a su alcance los medios necesarios para poner fin a esta demora. Que se emplace a las empresas a reanudar en un plazo perentorio el servicio, y si correspondiera, que se intervenga la línea y, con la colaboración de los trabajadores, se la haga funcionar, asegurando la cobertura de todos los ramales.
Llamamos a pueblo de la zona Oeste, en especial a las familias trabajadoras y barrios afectados que forman parte de los 100. 000 usuarios que día a día se trasladaban por medio de nuestra red de colectivos, a acompañarnos en esta lucha y derrotar en común esta conspiración y defender la existencia de un transporte para todos.