Sindicales

23/5/2017

Triaca contra los trabajadores de la plástica Sealy


El día 4 de mayo, desde la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dirigida por Horacio Pitrau (y con su firma) salió una resolución que declara “de ineficacia jurídica la elección de delegados..”, en referencia a los comicios realizados el 7 de diciembre de 2016 en la fábrica plástica Tempur Sealy. Vuelve, de este modo, a atacar a la comisión interna electa por sus trabajadores, con una complicidad absoluta de la empresa, que no recibe a la comisión interna desde que comenzó su mandato, en una actitud claramente antisindical.


 


Lo que más llama la atención sobre la decisión de Pitrau es que en las elecciones estuvieron presentes un veedor del Ministerio de Trabajo (el funcionario Tomas Flores), el secretario general de UOYEP -gremio plástico- de Boulogne y un miembro de la directiva de UOYEP de Capital Federal (Aubel Angel), quienes avalaron -según consta en las actas de apertura y clausura- estas elecciones. Tanto el gremio, como la lista patronal, avalaron y aceptaron el método de la elección y la legalidad de las dos listas que se presentaban.


 


El Ministerio tomó un pedido de impugnación, sin haberse agotado las vías asociacionales,  lo que implica una irregularidad enorme en el procedimiento y un ataque al gremio plástico, que entendemos tiene que ser rechazado. Es clara la injerencia de la empresa en la decisión ministerial.


 


En 2014, la comisión interna fue arrebatada por un fraude, pero así y todo no pudieron desarmar la organización que logramos los trabajadores en la fábrica.  Ante un nuevo intento de fraude en julio de 2016, nos movilizamos para rechazarlo y conquistamos una nueva fecha para las elecciones. Otra vez en condiciones adversas, en diciembre de ese año (se incluyeron 100 trabajadores que no pertenecían al establecimiento), los trabajadores volvimos a vencer.


 


El Ministerio, un eslabón clave en el ataque a los trabajadores


 


El actual ministro de trabajo, Jorge Triaca, es un eslabón clave en las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno macrista, con el aval de los gobernadores. Los lazos de la familia Triaca con las patronales plásticas siguen totalmente vigentes, recordemos que el padre fue adjunto del gremio, secretario general de la CGT y ministro de trabajo menemista.


 


El hoy macrista Pitrau, quien fue designado el 4 de enero del 2016 a cargo de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), fue durante el período kirchnerista abogado defensor de Schoklender en la cuestionada causa “Sueños Compartidos” y renunció a esta defensa en 2011 tras la amenaza de éste de denunciar a funcionarios del gobierno.


 


A cargo de la DNAS,  entre otras fechorías, avaló  -como representante del Ministerio- el fraude de Roberto Baradel en las recientes elecciones del Suteba.


 


El repudio de los trabajadores


 


La empresa, sabiéndose la más beneficiada con la decisión del Ministerio de anular las elecciones, el viernes 5 -durante el turno tarde- salió a publicar el fallo por toda la planta con el fin de desmoralizar al conjunto de los trabajadores.


 


Pero la respuesta en repudio a estas acciones por parte de los compañeros no se hizo esperar. El miércoles 17, la comisión interna y los trabajadores convocaron a una asamblea general de planta del turno mañana debido al retraso de un día  en el pago de la quincena y solicitaron que bajara el gerente de recursos humanos para que explicara el por qué del atraso y la pronta acreditación de los haberes. En esta asamblea, los compañeros cuestionaron la actitud de la empresa hacia la comisión interna. La asamblea dejó claro que a los delegados los eligieron los trabajadores y van a ser los trabajadores quienes digan cuándo lo van a dejar de ser y por medio de un gran aplauso demostraron el apoyo a su comisión interna.


 


La comisión interna participó del plenario general de delegados el día viernes 19 llevando el rechazo de los trabajadores a la decisión del Ministerio de Trabajo y solicitaron un pronunciamiento del gremio rechazando públicamente este fallo.


 


La organización de los trabajadores de Tempur Sealy está de pie y seguirá adelante en defensa de la democracia sindical y los derechos de los compañeros.