Sindicales

7/12/2016

|
1440

Triunfo: cayó el juicio contra los dirigentes de Uettel

La empresa y el fiscal aceptaron la extinción de la causa penal


Al cabo de la que sería la segunda jornada del juicio contra los dirigentes del sindicato telefónico Uettel, Alejandro Toloza y Jorge Castro, compañeros del gremio informan que después de cuatro horas de negociación, Telefónica y el fiscal aceptaron la extinción de la causa penal contra ambos compañeros, que ahora la jueza deberá formalizar.


 


Toloza y Castro estaban siendo juzgados por la lucha que encabezaron en junio del año pasado contra los despidos masivos en una subcontratista de Telefónica de La Plata (Plantel SA). En esa ocasión, Telefónica recurrió al servicio de la patota del “Pata” Medina de la Uocra, que irrumpió en un obrador con más de cincuenta personas armadas, para amenazar trabajadores y delegados. Acto seguido, la empresa procedió al despido de los trabajadores y al cierre de la subcontratista. Esto llevó a los compañeros a realizar un acampe en la puerta del Edificio República, ubicado en el centro porteño, para reclamar que Telefónica garantice los puestos de trabajo. Entonces, la patronal montó un operativo con el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, criminalizando la lucha para sentar un precedente contra la organización de los tercerizados del gremio. La imputación a los dirigentes de Uettel se basaba exclusivamente en su función de dirigentes gremiales.


 


Esto es un triunfo de los trabajadores ante un intento de marcar un antecedente antisindical para todo el movimiento obrero.