14/10/2015 | 1385

Triunfo de la huelga taninera

Por Juan G.


Este sábado, se levantó, después de 88 días, la huelga taninera en La Escondida. Tirol había levatantado la semana pasada. Indunor (La Escondida) aceptó el acuerdo salarial previamente acordado por UNITAN (Tirol). Se trata de una oferta por parte de la empresa de 30% de aumento salarial en dos cuotas (la primera, del 20% retroactiva a junio). Los despidos de la quedan sin efecto. El Gobierno pondrá un plus de 3000 pesos y la empresa otros 2000 por trabajador, en cuotas. La empresa de comprometió a abrir para fin de año la discusión de las categorías y la antiguedad, dos reclamos importantes de la fábrica. De bolsillo, el aumento representa para las categorías iniciales alrededor de un 37%. Los efectos sin embargo, deben medirse en relación a un salario verdaderamente desvalorizado, las categorías iniciales quedan por debajo de los 7000 pesos. 


La intransigencia de la empresa y los bajos salarios condujeron a este gran movimiento huelguístico, que aguantó mas de tres meses de paro indefinido. La huelga fue respaldada los pueblos de Tirol, La Escondida y La Verde, donde se realizaron importantes actividades en solidaridad (movilizaciones, festivales, olla popular, proyección de películas). El Partido Obrero participó activamente. 


El Gobierno tuvo al principio del conflicto una linea no intervencionista. Luego de reprimir un corte en la Ruta 16, lo que generó una importante movilización en repudio, planteó una linea de acotar el alcance de las medidas de fuerza, ofreciendo un subsidio (durante la propia huelga) de 3000 pesos por trabajador, y la intervención del Ministerio de Trabajo Nacional. El sindicato no realizó nuevas movilizaciones. El carácter pasivo de la huelga, sin embargo, no logró quebrar la voluntad de los compañeros de ganar la lucha. Capitanich acusó a las empresas de ser «funcionales a Macri». 


La intransigencia empresarial perseguía varios fines, entre ellos, obtener fondos del Gobierno Provincial para el pago de sueldos, algo que finalmente ocurrió. También, nuevas concesiones en materia de explotación forestal. 


El alcance de este conflicto, y la salida -que cumple con una gran parte del pliego de reivindicaciones exigidas- son un envión, por un lado, para reforzar la organización al interior de la fábrica por los reclamos pendientes (seguridad e higiene, antiguedad, categorías) y por otro para potenciar la organización por todos los reclamos en el parque industrial, donde se están produciendo despidos y los trabajadores sufren todo tipo de atropellos.

En esta nota