Sindicales

4/12/2014|1343

Triunfo de la Lista Joven en el Ingenio San Juan


Se realizaron las elecciones para renovar las autoridades del sindicato obrero del Ingenio San Juan. La Lista Joven, que agrupa al activismo combativo de la fábrica, aplastó a la lista de la vieja burocracia de “Cabudo” Medina por 159 a 46 votos.


 


Estas elecciones fueron arrancadas después de casi dos años de luchas contra la decisión de la burocracia, en acuerdo con la patronal, de impedir la participación de la Lista Joven en las elecciones de 2012. Hubo numerosas marchas, piquetes y actos sobre el Ministerio de Trabajo, la Fotia y la fábrica para reclamar nuevas elecciones democráticas. Bajo esa intensa presión, cuando ya se avizoraba un fallo del Ministerio de Trabajo declarando inválido todo el proceso fraudulento, la directiva de Fotia intervino el sindicato y convocó a nuevas elecciones.


 


La dirigencia de Fotia buscó poner el proceso que estaba en curso bajo su control y, como ha ocurrido en otras experiencias, intentó con distintas maniobras la cooptación de los luchadores. Esto queda en evidencia si se tiene en cuenta que dejó pasar el proceso fraudulento en 2012 y que tampoco intervino en 2013, cuando la patronal despidió a los dos principales referentes de la Lista Joven.


Convocadas las elecciones, el primer síntoma concreto del triunfo contra la burocracia lo dio la conquista de la junta electoral por el activismo en una asamblea. El otro fue la huelga, que incluyó la toma del ingenio por deudas y otras reivindicaciones. Esa lucha mostró el carácter propatronal de la burocracia de Medina.


 


Con la recuperación del sindicato ahora se cuenta con un instrumento para encarar los próximos desafíos. En forma inmediata, asegurar el cobro de deudas por el fin de zafra y la reincorporación de los dos compañeros despedidos de la Lista Joven. Luego, impedir que continúe el proceso de vaciamiento de la fábrica por parte de una patronal