Sindicales

11/1/2001|694

Triunfo de los desocupados en la plaza de San Justo

Con la firma de un acta, el viernes 5 de enero, luego de 15 días de permanencia en la plaza de San Justo frente al municipio, se puso punto final a esta etapa de la lucha.


Las reivindicaciones obtenidas por los desocupados de los barrios La Loma, Don Juan, San Cayetano, Villa del Carmen, Conet y Nicoll, llevan a una doble conclusión.


Por un lado, se logró la instalación de bombas de agua, de comedores y salas de salud, fumigaciones y efectivización de planes de empleo que aún no se habían cobrado o estaba detenida su tramitación, además de la entrega de algunos planes de empleo más y el compromiso de que se estudie el padrón entregado, de más de 300 desocupados, para futuros planes.


Por otro lado, se obtuvo el reconocimiento de las comisiones de estos barrios como comisiones de desocupados independientes, y su derecho a exigir en forma directa a las autoridades políticas del distrito.


En La Matanza todas las fuerzas políticas patronales han hecho un especial esfuerzo en “institucionalizar el conflicto social”, es decir demarcar el terreno, la oportunidad y los métodos que deben darse los trabajadores para reclamar por sus derechos. El resultado de esta política ha sido la conformación del “Comité de Emergencia”, que preside el intendente e integran los bloques de concejales y las dos principales organizaciones de desocupados del distrito (FTV y CCC). La necesidad de realizar un segundo corte de ruta (a comienzos de noviembre) cuando el gobierno no cumplió los acuerdos del primero, y hasta el propio corte realizado por la CCC el pasado miércoles 3, han demostrado que el “Comité de Emergencia” fracasó tanto en resolver la penuria de las barriadas, como en contener la organización y las luchas. Permanentemente surgen conflictos y reclamos de organizaciones y barrios que no están integrados al “Comité de Emergencia”.


El triunfo de los barrios agrupados en el Futrade tiene un enorme valor político ya que la lucha está basada en un enfrentamiento directo con el Estado, en este caso representado por el intendente Balestrini.


Los 15 días de lucha y carpa pusieron de relieve otros elementos importantes: el funcionamiento permanente en asambleas de los barrios y elección de delegados como métodos de toma de decisiones, el hincapié en la organización independiente y la autoorganización, y el desarrollo del agrupamiento al punto de poder sostener una lucha de esta extensión y esfuerzo. Los desocupados de La Loma, Don Juan, Villa del Carmen y San Cayetano no sólo han demostrado que son una fuerza viva del distrito, sino que, además, han planteado un programa superador. Porque desde el inicio de su organización como comisión de mujeres y de desocupados en cada barrio, se levantó un programa de salida a la crisis, que supera el reparto de bolsones de alimentos y los planes Trabajar. Se hicieron importantes debates sobre la necesidad de reclamar un subsidio de 500 pesos para todos los desocupados y el reparto de las horas de trabajo. Se ha discutido la necesidad de unificar la lucha de los desocupados con los trabajadores ocupados. Esto fue vivido en la carpa con la enorme solidaridad recibida, con las delegaciones presentes en el acto, y también con la participación masiva de las comisiones en el acto de apoyo a las luchas de hace unos meses y el Plenario del Polo Clasista realizado el 16 en Fatpren. Ser parte de una tendencia y un programa nacional de los movimientos de desocupados ha fortalecido doblemente al movimiento en el distrito, y el triunfo en esta lucha es un aporte a la lucha nacional de los desocupados por imponer un subsidio de 500 pesos, el reparto de las horas de trabajo y la prohibición de las suspensiones y despidos.