Sindicales

24/5/2007|992

Triunfo de los trabajadores de la Clínica Junín


La Legislatura de Córdoba acaba de aprobar la tenencia temporaria del edificio donde funciona la Clínica Junín, a favor de los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Junín.


Hace cinco años los trabajadores ocuparon la Clínica cuando la patronal huyó. Desde ese día, los compañeros la mantuvieron funcionando. Los supuestos dueños del edificio habían logrado una sentencia en primera instancia a su favor. En estos días la Cámara de Apelación dará su fallo, que por todos los indicios será desfavorable a los trabajadores y habilitará el desalojo. La ley aprobada por la Legislatura aleja esa posibilidad.


Esta victoria es el fruto de una larga lucha, ocupar las calles, ligarse al movimiento de lucha de la provincia. En esta oportunidad apelaron a la población con una campaña pública denunciando a la Justicia y al gobierno y armaron rápidamente una Multisectorial para impedir el desalojo. El acto conmemorativo del 1° de Mayo, convocado por los partidos de izquierda, las organizaciones de lucha, sociales, estudiantiles y sindicales, se desarrolló en las puertas de la Clínica.


La ley aprobada por la Legislatura fue presentada por el bloque oficialista del Unión por Córdoba de la mano del propio Schiaretti. La ley establece la tenencia por dos años, reconoce una compensación económica a los supuestos dueños por el uso del edificio, que será pagada por el Estado, y obliga a la Cooperativa a compensar el gasto con servicios al Estado.


No estamos ante una expropiación, como vienen reclamando largamente los compañeros de la Junín, pero la ley aleja el fantasma del desalojo y hasta refuerza la lucha por la expropiación definitiva sin cargo para los trabajadores. Los compañeros se aprestan a festejar el próximo 24 de mayo los cinco años de la ocupación con un gran festival público en la Plaza de la Intendencia.