Sindicales

21/10/2016

Triunfo del Frente Rosa-Bordó en ADOSAC Río Gallegos

Con más del 47% de los votos para congresales.


El frente clasista Rosa-Bordó, encabezado por Tribuna Docente, ganó las elecciones de congresales en la filial Río Gallegos de ADOSAC.


El Frente Rosa-Bordó –que también integra Alternativa Docente (MST)– obtuvo 483 votos, contra 417 de la conducción Lila (una amalgama de sindicalistas antipartido y centroizquierdistas vinculados al radicalismo) y 111 de la lista Naranja, impulsada por Docentes en Marcha (IS).


Con estos resultados la lista ganadora consagra 19 congresales (dos tercios de los cuales representan a Tribuna Docente) en un Congreso que reúne habitualmente un total de 60 miembros.


Uno de los ejes de la campaña fue la modificación del Estatuto Gremial para establecer el sistema de representación proporcional en todos los cargos (Congreso, comisión directiva, paritarios), a lo que la Lila se ha negado sistemáticamente.


En ADOSAC, los congresos son muy importantes. Este año, en el marco del extenso conflicto, se realizaron más de 25, en los cuales se adoptaron las principales decisiones de la lucha.


El resultado electoral muestra el despertar de un amplio núcleo de activistas y delegados de escuela, protagonistas de todas las últimas luchas y que Tribuna ha logrado canalizar mayoritariamente su voto a través de este Frente.


Votó el 42 % del padrón (1018 votantes). Fue la participación más masiva que se recuerde para una elección de este tipo, que se realiza exclusivamente en la sede del sindicato. Los docentes se movilizaron para votar porque percibieron que se trataba de una elección bisagra, que abre camino para la elección de Comisión Directiva del 2017.


Maestras y maestros cuestionan las vacilaciones de la dirigencia Lila durante el conflicto. Los ataques al PO le jugaron en contra.


Los docentes no fueron sólo a votar contra la dirección Lila sino a apoyar nuestras propuestas.


El próximo 1 de diciembre vamos a elecciones de Juntas de Clasificación y Vocales Docentes en el Consejo Provincial de Educación. Aprovecharemos el envión de la capital para amplificar una campaña de orden provincial, en momentos en que la conducción se ha fracturado en dos listas para esta elección.