Sindicales
7/4/2017|1453
Triunfo obrero en Fernet Branca
Seguir
Los trabajadores de la vitivinícola Fernet Branca, ubicada en el Parque Industrial de Malvinas Argentinas, obtuvieron una nueva conquista salarial por fuera de la paritaria del gremio.
Luego de las idas y vueltas del conflicto, la asamblea obrera aprobó una suma de 11 mil pesos no remunerativos (3 mil en abril, 3 mil en mayo, 2 mil en junio y 3 mil en julio) y desde agosto en adelante 2.456 pesos brutos. La empresa pagará el aumento paritario que firme el sindicato (Soeva) sobre el total del salario.
Lo relevante de este tercer incremento consecutivo (2015, 2016 y 2017) que consiguen los obreros del Fernet es que lleva el inicial del trabajador de Branca a 25.000 pesos netos, ¡¡¡mientras que el inicial del convenio vitivinícola está en 9183,65 pesos!!! Casi triplican el salario de convenio.
La medida de fuerza, un quite de colaboración (que representa una reducción de la producción total) se votó, no sin debate, entre los trabajadores: es que el escenario de ajuste, cierre de fábricas y caída del consumo ejerce una presión conservadora enorme. Aun así, los obreros se lanzaron a la lucha y una vez más, convirtieron su conflicto en tema nacional, aprovechando el fenómeno mediático para difundir la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín.
Un dato no menor, es que además del incremento salarial, los trabajadores incorporaron a sus reclamos el incremento del porcentaje por antigüedad y un incremento de la licencia por paternidad. Estos reclamos colocan a los trabajadores de Fernet Branca a la cabeza de reclamos que el Soeva ha entregado hace años.
La conducta del sindicato durante el conflicto fue la de congraciarse con la patronal; en medio de la medida de fuerza se hicieron presentes en las asambleas con el objetivo de que se levante la medida de fuerza. Las asambleas votaron un cuarto intermedio y reanudar la medida de fuerza en caso de que no se conquiste el incremento.
El balance del conflicto es demoledor; en tres años de comisión interna clasista, los trabajadores conquistaron un sinfín de reivindicaciones; casi triplicaron el salario de convenio y son una referencia de organización para la zona norte del Gran Buenos Aires. El paro del 6 fue votado masivamente por los trabajadores de Branca, contrastando con la adhesión «dominguera» del sindicato. Es hora de dar a conocer este ejemplo al conjunto del gremio vitivinícola, para poner en pie una nueva dirección en el Soeva, que termine con los salarios de hambre y recupere el sindicato para los trabajadores.