Sindicales

5/9/2002|770

Triunfó piquete ferroviario en Avellaneda

El lunes 26/8, la empresa “Técnica Industrial” (firma fantasma creada por Metropolitano para realizar tareas ferroviarias bajo el convenio de Comercio), despidió a más de 300 compañeros alegando su cierre.


El viernes 30, un piquete de alrededor de 100 compañeros, integrado por 25 despedidos de Control de Pasajes y personal fuera de convenio, más la presencia solidaria de otros empleados, cortó las vías a la altura de estación Avellaneda, impidiendo el paso de las formaciones desde las 10:30 hasta alrededor de las 20 horas.


El corte fue apoyado por agrupaciones piqueteras como la FTC y el Polo Obrero, y contó con la presencia de obreros de Brukman y Zanón.


Una comisión de los trabajadores se entrevistó con la representación de la empresa y logró la reincorporación de los 25 piqueteros ferroviarios e iniciar una negociación por la situación de otros 19. Los compañeros iban con la posición de reintegrarse a las tareas bajo el convenio ferroviario y plantearon la posición de que los ferrocarriles debían ser estatales, denunciando el vaciamiento empresario.


Tras el triunfo, los compañeros nombraron una comisión de representantes a la manera de un cuerpo de delegados.


El logro de la continuidad laboral es un antecedente valiosísimo para la lucha que se viene en Metropolitano contra el vaciamiento y por la reestatización bajo control obrero.