02/05/2013 | 1266

Tucumán: Adiunt violentó mandato para entregar la paritaria docente universitaria

Agrupación Naranja (Tucumán)

La conducción de la Conadu Histórica resolvió dar por finalizado el plan de lucha, al firmar un acta con el gobierno nacional en la que reconocen "la legalidad y vigencia" del acta-acuerdo que firmaron las burocracias de las otras federaciones. Por ese acuerdo, nos dieron un aumento miserable de 29% en cuatro cuotas, y por 18 meses (hasta junio 2014).


Esta actitud fue repudiada por casi la mitad de los congresales en el último congreso, quienes nos retiramos del mismo para no avalar semejante entrega. Quienes sí se quedaron para avalar lo actuado fueron los congresales que responden a la conducción filokirchnerista de Adiunt.


Con su presencia, se colocaron objetivamente de espaldas de la docencia universitaria tucumana, que rechaza masivamente el ofrecimiento salarial del gobierno y lo actuado por la conducción nacional. Lo señalado también explica la parálisis en la que se encuentra Adiunt en cuanto a sus reclamos por la carrera docente y la estabilidad laboral, los graves problemas presupuestarios que afectan a la UNT y ante las dificultades crecientes en nuestra obra social, entre otras demandas.


Pero la crisis del gremio se agravó por una conducta anti-gremial de su secretaria adjunta, quien aceptó una designación directa en un cargo nuevo en la Facultad de Artes. Adiunt siempre defendió el ingreso a cargos nuevos en la UNT a través de concurso, lo que a su vez forma parte de uno de nuestros principales reclamos (la carrera docente).


Con la política de Tomada ante Pedraza -"no hay mejor defensa que un buen ataque", la conducción, ante la imposibilidad de explicar tal conducta, lanzó una campaña macartista contra el PO, que en el caso de la Facultad de Artes tiene el apoyo institucional de la decana y su camarilla adicta. Con su conducta, la actual conducción avanza en dislocar al gremio y en pisotear sus tradiciones sindicales.


Por eso, llamamos a toda la docencia a repudiar este accionar de la dirección de Adiunt. Una asamblea general debería saldar estos temas y reorientar el sindicato, en esa perspectiva estamos trabajando.