14/10/2010 | 1150

Tucumán: En La Gaceta destituyen a delegados burocráticos

Uno degennerarista y otro yaskista

Durante septiembre se desarrolló un proceso de lucha salarial en el diario La Gaceta, la empresa periodística más grande de Tucumán.

Se reclamaba el adelanto de porcentajes de aumento pautados en la paritaria para los primeros meses de 2011. «La inflación ha dejado nuestros salarios por debajo de los valores requeridos para cubrir las necesidades de nuestros hogares», era la consigna-fuerza que unía a los trabajadores.

Con quites de colaboración, jornadas de protestas, retraso de la edición, etcétera, los trabajadores enfrentaron a una patronal dura que se negaba a otorgar los adelantos.

A medida que el conflicto fue creciendo, la patronal ofreció un monto fijo y maniobró a través de algunos delegados burocráticos para levantar el conflicto.

Los trabajadores, sin embargo, mantuvieron la posición y fueron conquistando nuevas ofertas. Al final, arrancaron 2.600 pesos, en dos cuotas.

Al final, los trabajadores decidieron revocar el mandato de los delegados que habían actuado en complicidad con la patronal: el delegado vinculado a la lista degennarista y el delegado vinculado a la lista yaskista.

Estos hechos ocurrieron pasadas las elecciones del CTA, en las que la Lista 3 había sacado el 42% de los votos en la mesa de La Gaceta, cuatro votos menos que la ganadora, degennerarista.

En esta nota

También te puede interesar:

Un pronunciamiento contra la represión y por el derecho a la tierra y la vivienda.
La cantidad de personal de salud disminuye a medida que aumentan los casos positivos.
Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo.