Tucuman: La docencia universitaria marca un camino


La primera asamblea general de la Adiunt, bajo la conducción del Frente Docente por el Cambio (Naranja e independientes), sesionó con más de 200 docentes, una inédita cantidad para tratarse de la primera asamblea anual (normalmente a estas asambleas iban aproximadamente 30 docentes).


La asamblea fue convocada mediante afiches, cartillas, reuniones por facultades, una reunión del cuerpo de delegados -que no se reunía desde hace años-, el planteamiento de un petitorio escrito a las autoridades.


La asamblea analizó la situación salarial y laboral de la docencia, y la enorme cantidad de reclamos sin respuesta por parte del gobierno y las autoridades de la UNT.


El debate giró en torno de la necesidad de un plan de lucha para arrancar la reapertura de la paritaria y en torno de las propuestas a llevar al plenario de secretarios generales de Conadu Histórica, que sesionaba unos días después. La asamblea general de Adiunt votó como reclamo central la reapertura de la paritaria y un salario de 11.000 pesos para el cargo testigo y llevar como mandato la propuesta de “no inicio” nacional y la realización de un congreso de la federación y otro de representantes de los 57 colegios preuniversitarios del país, para coordinar acciones de lucha tendientes al “no inicio” nacional.


También, la asamblea consideró la necesidad de impulsar localmente una lucha para arrancar la carrera docente y la ciudadanía de los preuniversitarios, puntos acordados para levantar la huelga del año pasado, pero que hasta ahora las autoridades no han efectivizado.


La asamblea resolvió una nueva asamblea general que pondrá en consideración lo resuelto por el plenario de Conadu Histórica y las respuestas a nivel local a los reclamos pendientes, y en función de ello el alcance de la resolución de “no inicio” que debería materializarse a partir del 16 de marzo, que es cuando comienzan a dictarse clase en las escuelas experimentales de la UNT.