Sindicales
20/8/2020
Tucumán: los docentes desocupados en pie de lucha
Vamos a organizarnos, ningún docente sin trabajo.
Seguir
El día miércoles 19 de agosto, los voceros de la asamblea de docentes desocupados se hicieron presentes en Casa de Gobierno con una serie de reclamos y planteos. En la presentación, manifestaron la situación crítica de la docencia tucumana desocupada y, además, adjuntaron en la nota presentada, el padrón de docentes desocupados de la provincia en el que están inscriptos casi 1.000 colegas.
El empadronamiento de docentes desocupados es una iniciativa de la asamblea, ya que no hay datos oficiales al respecto en nuestra provincia. A nadie le interesa ocuparse de los desocupados. Ni el Estado ni los gremios docentes los tienen en cuenta.
Con la llegada de la pandemia, las juntas se cerraron en Tucumán en el mes de marzo y no volvieron a funcionar desde entonces. Pero desde el Ministerio de Educación, sí se está asegurando las bajas de los docentes que fueron desplazados de algún reemplazo. Una vez más, la celeridad del estado para dejar sin trabajo a los colegas es brutal. No sucede lo mismo con los nombramientos de interinatos y suplencias.
La exigencia de la apertura de juntas con las designaciones de cargos, tachas e inscripciones y por un sistema más justo para el ingreso al trabajo docente, fueron parte de las demandas junto al pedido de audiencia con el gobernador. Si no se obtienen respuestas, se redoblarán las acciones hasta conquistar todas las exigencias de la asamblea.
En Tucumán, en este tiempo de pandemia, muchos docentes tomaron licencia por diferentes motivos, otros se jubilaron y esos cargos no están siendo cubiertos. Esto quiere decir que hay muchos alumnos y alumnas que no tienen docentes y, por otro lado, tenemos muchos docentes sin trabajo. La pregunta es por qué no se está haciendo lo necesario para regularizar esta situación alarmante en la que se está vulnerando el derecho a la educación de miles de niños, niñas, adolescentes y adultos.
La asamblea de docentes desocupados llama a todos los docentes que estén sufriendo la desocupación y la precarización laboral a organizarse para poder combatir esta situación crítica que estamos viviendo en la provincia y que no es nueva. Un docente tucumano tiene que padecer varios años luego de recibido para poder acceder a un cargo y ni mencionemos la estabilidad laboral, que a estas alturas parece una utopía.
Por eso mismo, esta asamblea intenta impulsar un cambio en el Sistema. ¡Queremos trabajar! ¡Por un sistema más justo! ¡Que no haya estudiantes sin docentes ni docentes sin estudiantes! ¡Apertura de juntas ya!
https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-se-agravo/

