Sindicales
2/7/2020
Tucumán: McDonald’s y Mostaza estafan a sus empleados
Seguir
Pese a haber recibido subsidios y demás ayudas del Estado, los dueños de McDonald’s y Mostaza, así como de otras cadenas gastronómicas, no cumplieron con los compromisos salariales con sus trabajadores como corresponde. Y ahora, en lugares en que regresaron a la actividad como la provincia de Tucumán, están descontando del sueldo de sus empleados el ATP, que había sido depositado por el Estado a costa de los fondos de la Anses. Algo que ya vienen sufriendo numerosos trabajadores de fast food a lo largo del país.
El gremio y la patronal no son claros a la hora de explicar los descuentos aplicados sobre los salarios y aguinaldos de los empleados, que en muchos casos recibieron boletas de sueldo en $0, siendo obligados a firmarlas en conformidad.
En muchos casos, denuncian que están trabajando prácticamente gratis para “devolver” la “deuda” que les imputó la patronal y que recién estarían cobrando el sueldo que les corresponde en agosto (Contexto Tucumán, 2/7).
Ya al inicio de la cuarentena fue noticia nacional la actitud de la patronal de McDonald´s de no pagar los salarios. Ahora, nuevamente va a la carga contra los trabajadores, con el silencio cómplice del Sindicato de Pasteleros.
Esta situación se enmarca en un ataque generalizado a los trabajadores, del que forman parte tanto el acuerdo de la mayoría de los gremios con el gobierno y las patronales para reducir en un 25% (o más) los salarios, como la sangría de despidos que continúa, pese a tales componendas y a los discursos y decretos presidenciales.
Una vez más, los trabajadores pagan la crisis económica, sosteniendo a las empresas con su esfuerzo y más penurias.
Los empleados de las casas de comida rápida necesitan organizarse desde las bases, para enfrentar estos atropellos y superar la pasividad del gremio.