02/07/2020

Tucumán: McDonald’s y Mostaza estafan a sus empleados

Pese a haber recibido subsidios y demás ayudas del Estado, los dueños de McDonald’s y Mostaza, así como de otras cadenas gastronómicas, no cumplieron con los compromisos salariales con sus trabajadores como corresponde. Y ahora, en lugares en que regresaron a la actividad como la provincia de Tucumán, están descontando del sueldo de sus empleados el ATP, que había sido depositado por el Estado a costa de los fondos de la Anses. Algo que ya vienen sufriendo numerosos trabajadores de fast food a lo largo del país.


El gremio y la patronal no son claros a la hora de explicar los descuentos aplicados sobre los salarios y aguinaldos de los empleados, que en muchos casos recibieron boletas de sueldo en $0, siendo obligados a firmarlas en conformidad.


En muchos casos, denuncian que están trabajando prácticamente gratis para “devolver” la “deuda” que les imputó la patronal y que recién estarían cobrando el sueldo que les corresponde en agosto (Contexto Tucumán, 2/7).


Ya al inicio de la cuarentena fue noticia nacional la actitud de la patronal de McDonald´s de no pagar los salarios. Ahora, nuevamente va a la carga contra los trabajadores, con el silencio cómplice del Sindicato de Pasteleros.


Esta situación se enmarca en un ataque generalizado a los trabajadores, del que forman parte tanto el acuerdo de la mayoría de los gremios con el gobierno y las patronales para reducir en un 25% (o más) los salarios, como la sangría de despidos que continúa, pese a tales componendas y a los discursos y decretos presidenciales.


Una vez más, los trabajadores pagan la crisis económica, sosteniendo a las empresas con su esfuerzo y más penurias.


Los empleados de las casas de comida rápida necesitan organizarse desde las bases, para enfrentar estos atropellos y superar la pasividad del gremio.





 

En esta nota

También te puede interesar:

La empresas convirtieron el ATP en una "deuda" de lxs trabajadores.
La movilización policial durante la cuarentena atenta aún más contra los tucumanos.
Marcha y corte de ruta, las ciudad es una zona liberada.