Sindicales

3/6/2017

Tucumán: movilización del Polo Obrero por trabajo genuino y contra el ajuste


El día miércoles pasado, el Polo Obrero de Tucumán participó de la jornada nacional votada en cientos de asambleas en todo país. Más de 500 compañeros se movilizaron hasta casa de gobierno. Allí se presentó un petitorio con una amplia variedad de reclamos de las diferentes barriadas y pueblos. Se culminó la actividad con un piquete en la delegación del Ministerio de Trabajo. Durante la jornada también se hizo un acto junto a los compañeros vendedores ambulantes que están siendo desalojados de sus puestos por el gobierno municipal aliado de Cambiemos.


 


La previa de la movilización es una radiografía del régimen político que nos gobierna: los compañeros empadronaron a cientos de desocupados y simultáneamente hicieron un relevamiento de las obras públicas básicas faltantes. Falta de agua, cloacas, veredas (las calles son intransitables cuando llueve), de refugios para esperar el colectivo en época invernal fueron los resultados que arrojó el informe. Este escenario se repite en todos los barrios. La exigencia es muy concreta. Que el Estado financie ya esas obras con la mano de obra desocupada de esos lugares bajo convenio.


 


El planteo concreto de obras públicas ya ha interesado y movilizado a los compañeros. Otro sector, que está despertando e interesándose en la organización y la lucha, son los cosecheros del citrus que trabajan en negro, que son miles, que trabajan durante 4 meses y luego quedan desocupados, sin obra social.


 


El Polo, que intervino en la reciente huelga de los limoneros, apoyando los cortes y bloqueos, ha tomado contacto con muchos compañeros cosecheros a partir de lo cual ha comenzado a debatirse la necesidad de que todos los cosecheros en negro sean incluidos en los planes intercosecha que sólo se les otorga a los temporarios que están en blanco, y que esos planes que hoy son de 2.000 pesos se eleven a $ 7 000.


 


La organización de este reclamo va a reforzar la pelea por el blanqueo de los compañeros. Esta iniciativa ha generado un entusiasmo y ya están planteadas asambleas de cosecheros para avanzar con el reclamo.


 


El escenario que se abre ante la carestía pone a la orden del día llegar con los planteos del Polo Obrero a cada rincón de la provincia.


 


La asamblea de delegados semanal ha tenido un crecimiento exponencial con la participación de nuevas delegaciones.


 


Arriba los que luchan, a seguir organizando a los compañeros desocupados.