05/03/2020 | 1583

Tucumán: parazo y masiva movilización

Por la restitución de la cláusula gatillo

El paro tuvo que sortear las maniobras y amenazas de parte del gobierno

Este lunes se llevó adelante un contundente paro que tiró por el piso el inicio de clases en la provincia. Desde la capital y lugares del interior llegaron docentes sorteando “retenes” policiales que colocó el gobierno para impedirles el paso. La medida fue convocada por ATE Educación, Sadop y Autoconvocados Docentes y la acompañó Adiunt (gremio de docentes universitarios).


Más de 10 mil docentes movilizaron a Plaza Independencia reclamando contra el decreto del gobernador Juan Manzur que suspendía la cláusula gatillo y perjudicaba a los precarizados estatales.


El paro tuvo que sortear las maniobras y amenazas de parte del gobierno y de los sindicatos serviles. Primero con un llamado a conciliación obligatoria trucha por parte de la Secretaría de Trabajo provincial. Por su parte, el Frente Gremial Docente (que reúne a la burocracia) se reunió el último viernes con representantes del gobierno, y allí se anunció la derogación del decreto que había dejado sin efecto anticipadamente la cláusula gatillo, pero venía con una propuesta “envenenada”: pagar lo adeudado en 10 cuotas. Ni lenta ni perezosa, la burocracia levantó el paro que había anunciado de palabra presionados por sus bases, y llamaron a iniciar las clases con normalidad. Una vez que los docentes de base, vía grupos de whatsapp, confirmaron su disposición a parar, el gobierno y el ministro de Educación salieron a amenazar con descuentos a los huelguistas. Sumado a esto, la semana pasada en el plenario de delegados convocados por la burocracia de Atep se pretendió sancionar a integrantes de autoconvocados docentes que se hicieron presentes para denunciar la política carnera de la dirigencia del gremio.


En la plaza, ATE planteó que si no hay respuesta concreta avanzaría con un paro de 72 hs. para la semana entrante, desde autoconvocados se planteó avanzar hacia un plenario de delegados que imponga la huelga por tiempo indefinido. La enorme movilización ha herido la política carnera. El gobierno ha sido golpeado y se rumorea la renuncia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. El gremio de la salud, Sitas, fue al paro y marchó también este martes en el marco del paro convocado por Fesprosa exigiendo paritarias nacionales de su sector.


Vamos por el triunfo


Luego de la enorme movilización, que da cuenta de la reserva de lucha que hay entre la docencia, se impone avanzar con asambleas por escuela para elegir delegados mandatados por la base. Un plenario provincial de delegados para preparar el paro por tiempo indefinido de no haber respuesta sería un golpe mortal a los gremios serviles y a la política antiobrera de Manzur. Las paritarias 2020 no la pueden discutir los mismos que la entregaron siempre. Desde el Partido Obrero apoyamos incondicionalmente las medidas de lucha de la docencia que hace punta en la lucha contra el ajuste y la miseria salarial.

También te puede interesar: