Sindicales
10/7/2024
Tucumán: recesión y despidos en Scania
Seguir
Fábrica Scania.
Ante un futuro incierto la empresa sueca Scania, que está instalada en Tucumán hace décadas, despidió a 16 trabajadores. A esto se suma un plan de retiros voluntarios que se implementó hace unos meses para bajar la planta de operarios.
La patronal sueca emitió un comunicado donde decía que los despidos son parte de “un proceso de transformación estratégica en su estructura de producción”. La empresa había anunciado el año pasado una inversión de 18 millones dólares en la planta: nada de eso se materializó. Todo lo contrario. Scania tiene 600 trabajadores directos y 200 más como contratistas.
A todo esto, la burocracia de Smata salió a condenar los despidos, pero no movió un pelo. Su secretario general y excandidato a diputado nacional por el peronismo, Luis Diarte, dijo que lamentaba los despidos, que estaba preocupado por la situación y la recesión, pero no hizo absolutamente nada. La situación es compleja porque si la recesión continúa podrían seguir las cesantías.
La recesión en la Argentina ha tomado un carácter brutal: cae la construcción, la producción de acero, la venta de autos y las ventas minoristas.. La recuperación en V que anuncia Milei quedó para un dudoso futuro.
La planta de Scania está ubicada en una localidad del este de la provincia (Colombres) y la mayoría de los operarios viven allí. Todo el pueblo debería estar alerta ante esta situación, los despidos pueden continuar. Necesitamos una asamblea de la planta para rechazar los retiros voluntarios, organizar un plan de lucha y exigir la inmediata reincorporación de los despedidos.