29/04/2021

Tucumán: represión a trabajadores del limón ¡exigimos su inmediata libertad!

Durante la mañana de hoy fueron reprimidos los trabajadores limoneros que cortaban la ruta en las inmediaciones de la citrícola San Miguel, al sur provincial. En la acción, las fuerzas represivas llevaron detenidos a 17 compañeros en Famaillá y cinco en Macomitas, que se encuentran incomunicados. La medida de lucha por salario, y ahora por la libertad de los detenidos, se extiende a una decena de localidades.

El gobierno provincial, Uatre y las patronales del limón vienen exigiendo desde hace días, incluso con un pedido ante la justicia, el desalojo de las rutas para «continuar con las operaciones». Las citrícola Citrusvil, San Miguel y Citromax paralizaron la producción de jugos y derivados a raíz de los cortes que impidieron la llegada de frutas las fabricas. Adicionalmente las patronales recibieron la noticia de la reapertura del mercado europeo para la exportación. Como se ve, el gobierno es un representante de estas patronales.

La lucha de los y las cosecheras empezó a hacerse sentir con más fuerza por la extensión de los cortes en los últimos días. Además produjo un torbellino al interior de la burocracia de Uatre, que empezó a intervenir con algunos referentes locales ante una eventual renuncia del secretario general «Remache» Ferreya.

«Este accionar a pedido de la patronal cuenta con 23 detenidos. Una compañera recibió un tiro en el corte de Mariños, y también reprimieron en el corte del puente Ingeniero Barros. Son constantes las amenazas de la patronal y el burócrata Ferreyra contra los trabajadores que se organizan y luchan. Para ello cuentan con la Policía y la Gendarmería que dispone el gobierno provincial» denunció Martín Correa, dirigente  del Partido Obrero.

La medida represiva no hace más que echar leña al fuego. Es hora de ir por todo.
Exigimos inmediata libertad a los compañeros, reapertura de las paritarias, que se vaya el vende obreros Ferreyra.