07/04/2011 | 1171

Tucumán: se profundiza la crisis en la UNT

-Exclusivo de internet

El derrumbe del anfiteatro C de la Facultad de Filosofía y Letras ha provocado el estallido de una crisis de conjunto y un proceso de movilización docente-estudiantil. El colegio experimental de Bellas Artes permanece cerrado.
La Biblioteca Central de la UNT tuvo que cerrarse por filtraciones de agua que podrían haber afectado a sus 40.000 ejemplares. El Centro Cultural Virla se inunda cuando llueve, lo mismo ocurre en el Teatro Alberdi, dependiente de la UNT (las funciones de la orquesta de la universidad se hacen en la Catedral). La Facultad de Filosofía se encuentra cerrada, el cielo raso de la Facultad de Psicología se cayó. Además del derrumbe y falencias de las edificaciones
construidas, se están profundizando las medidas limitacionistas, con aranceles, exámenes de ingresos descalificatorios y otras trabas expulsivas.

Cuestión minera y derrumbe

El martes 22, en oportunidad que sesionaba -por primera vez en el año- el Consejo Superior de la UNT, se concretó una movilización de 200 estudiantes de Filo y activistas de otras facultades para denunciar la cuestión edilicia de Filo y la UNT, y para reclamar la ruptura del vínculo de la UNT con La Alumbrera. Los estudiantes de Filo habían arrancado un pronunciamiento ruptura del consejero directivo de la Facultad, pero la decana posteriormente ocultó
esa resolución.

Alrededor de los intereses mineros se ha consolidado la actual camarilla encabezada por el rector Cerisola, se han montando numerosos negociados con la obra universitaria y todo un mecanismo de corrupción y cooptación docente
estudiantil, que ahora es puesto a prueba frente al derrumbe edilicio.

La ampliación de Alumbrera al proyecto de Agua Rica, asociando a ello al Ymad (y en ese marco a la UNT), ha reforzado el interés del cerisolismo.

Quién dirige la batuta

En Filosofía, los estudiantes han votado movilizarse por un plan de obras que garanticen el inicio de la actividad académica, por una comisión investigadora independiente y la ruptura del vínculo de la UNT con La Alumbrera. El choque con el decanato y el consejo directivo de la facultad provocó el reclamo de la renuncia de las autoridades y la elección de un consejo directivo de emergencia en el marco de una asamblea de la comunidad universitaria de la facultad.

Este planteamiento fue resuelto en una asamblea de alrededor 100 estudiantes, o sea del activo; marca una estrategia al conjunto del movimiento estudiantil.

El paro docente

El martes 29, el 90% de la docencia cumplió un paro de 24 horas convocado por Adiunt, reclamando por la cuestión salarial, condiciones laborales y la cuestión edilicia de la UNT. La directiva, encabezada por el PCR en alianza con
un sector docente, le dio un sesgo difuso a los reclamos edilicios y evitó pronunciarse sobre la cuestión minera, alegando que en la directiva hay posiciones promineras y otras antimineras. Pero la mayoría de la directiva
tampoco se ha pronunciado por la formación de una comisión investigadora independiente, o sea que no quieren enfrentarse con los jefes de las camarillas más comprometida con el derrumbe en Filo.

El paro, entonces, se ha impuesto por sobre la mayoría de la directiva de Adiunt y tiene que servir para ampliar y profundizar el proceso de lucha en curso.

Lucha de conjunto, nueva dirección

Las acusaciones cruzadas con el correr de los días han ido creciendo. Los peritajes demuestran fallas estructurales en la construcción del Anfiteatro que se vino abajo, lo mismo en otras instalaciones que aún no se han derrumbado.

En este marco, las autoridades del Rectorado y el decanato de Filo han cerrado filas y están procurando de manera improvisada comenzar el ciclo lectivo sin garantía de espacio y seguridad.

Desde el Centro de Filosofía se está impulsando una jornada por la ruptura de la UNT con La Alumbrera y la formación de una coordinadora docentes-estudiantil de lucha en toda la universidad.

En Artes, una asamblea conjunta docente-estudiantil ha convocado a una concentración.

Para el próximo martes 12 se está preparando una movilización general al Rectorado.

La crisis de la UNT pone al desnudo toda la debacle de la universidad menemo-kirchnerista.

La UNT es la universidad que más lejos ha llevado la privatización universitaria, el entrelazamiento con el capital, el dominio de las camarillas que vino a defender la Ley de Educación Superior del menemismo. También es la
que más réditos económicos obtuvo de esa orientación. Su derrumbe pone en cuestión quién debe dirigir los destinos universitarios.

También te puede interesar:

Paro 48 horas,14 y 15 de octubre.
Por un plan de lucha por el salario y las condiciones de trabajo.
Este viernes 4, a las 18 h, para organizar la lucha por los derechos laborales y la educación superior.
En La Plata nos disponemos a participar del Encuentro Nacional de la Docencia Universitaria del viernes 4.