Tucumán: se realizó la conferencia provincial del Polo Obrero


Con más de 200 compañeras y compañeros organizados en el Polo Obrero, el 3 de septiembre se realizó una Conferencia Provincial. La conferencia se preparó con numerosas reuniones y asambleas previas que ayudaron a clarificar el panorama político y destacar la agenda reivindicativa que agita a los vecinos en los distintos lugares.


 


 En la conferencia participaron representantes y delegaciones de varios barrios de la Capital: Lola Mora, Elena White, El Trébol, 143 Viviendas, Tiro Federal; del gran  San Miguel: de Los Gutierrez, San Andrés, Los Aguirres, San Martín de Porres de Alderetes, y del interior de la provincia, Los Ralos, Delfín  Gallo, Posse, La Florida, Oran, Estación Araoz, Agua Dulce, La Fronterita, Tafí Viejo, Famaillá, Santa Lucia. 


 


La Conferencia se realizó en un momento en que la condiciones de vida se vienen abajo al calor de la inflación y los tarifazos y donde más del 40 por ciento de los trabajadores está desocupado, precarizado o tiene que vivir con un plan social. El día de la Conferencia, el gobierno informaba que en la capital no había mas lotes libres para la construcción de viviendas, mientras hay decenas de torres con departamentos sin vender o alquilar. La especulación inmobiliaria hizo los mayores negociados en todos estos años y ahora se va a trasladar al gran San Miguel. En las barriadas la falta de urbanización, la contaminación creciente por los derrames cloacales y las dificultades para el acceso al agua potable, al alumbrado y transporte público, son problemas de todos los días. La inseguridad y la droga hacen estragos en la juventud.


 


Los planes sociales perpetúan la miseria y los Argentina Trabaja y las Cooperativas de trabajo precarizan o tercerizan la relación laboral con el propio Estado.


 


Por todo esto el Polo Obrero en su Conferencia se propuso redoblar la lucha por trabajo genuino, por un seguro al desocupado mayor de 18 años equivalente al salario mínimo vital y móvil y por aumento urgente a los programas de empleo, planes sociales, pensiones no contributivas y a la AUH del 40%. Por un plan de vivienda populares que ocupe la mano de obra desocupada de la construcción y los barrios. Por la garrafa social a 50 pesos.


 


La conferencia se pronunció a favor del apoyo a las luchas de los trabajadores contra los despidos y por salarios que cubran la canasta familiar, y a favor de los cacerolazos y puebladas por la anulación a los tarifazos. Un gran desafío que se va a encarar desde el Polo Obrero es la puesta en pie del Sitraic, para agrupar los miles de trabajadores de la construcción que están desocupados o suspendidos y sin representación sindical.


 


Frente a la situación de la mujer trabajadora, condenada a la desocupación o empujada a los trabajos más precarios como la cosecha del cítrus y el arándano, o en los servicios domésticos; que soporta la violencia institucional y social como en el caso Belén, el Polo Obrero se organiza junto al Plenario de Trabajadoras, y  se pone en campaña para asistir masivamente al próximo Encuentro Nacional de Mujeres.


 


La Conferencia tomó en cuenta que todos estos derechos y necesidades sólo podrán realizarse con la puesta en pie de un gran movimiento de lucha que se organice en todos los barrios y pueblos de manera independiente de los gobiernos nacional y provincial y de sus punteros, y llamó  a ponerse de pie y a realizar asambleas de vecinos, de las mujeres, de los trabajadores precarizados y de la juventud en todos los barrios y pueblos de la provincia para coordinar la lucha contra el ajuste y por todos los reclamos pendientes, y votó sumarse a la lucha a favor de un paro nacional y un congreso de bases de los sindicatos para resolver una salida a la crisis a favor de los intereses de quienes viven de su propio trabajo.


 


Se votó seguir impulsando la campaña por la absolución de José Kobak, procesado desde hace un año cuando enfrentó el fraude electoral en la localidad de Los Ralos. Se aprobó también la organización de una mesa provincial de delegados de las diferentes zonas


 


Finalmente se leyó y se votó un llamamiento al pueblo de Tucumán y se enfatizó la importancia de poner en pie una alternativa política independiente del macrismo y los K y todas las variantes de la burguesía, a favor de un gobierno de trabajadores, única forma efectiva para que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos.