Sindicales

21/3/2016

Tucumán: Un momento crucial en la lucha de los obreros del Ingenio San Juan

La falta de inversiones para reparación ha llevado al ingenio a una situación de derrumbe. Todo esto ha culminado con un proceso de quiebra que se está tramitando en los tribunales de la provincia.

El Ingenio San Juan, ubicado en Banda del Río Salí, desde hace años que vive un proceso de vaciamiento. Los últimos dueños, el tándem Altamiranda-Omill, han acumulado deudas con el fisco y con los trabajadores (las deudas salariales de la última zafra superan los 5 millones de pesos). La falta de inversiones para reparación ha llevado al ingenio a una situación de derrumbe. Todo esto ha culminado con un proceso de quiebra que se está tramitando en los tribunales de la provincia.


La inquietud obrera ha dado lugar a un proceso de lucha reclamando la continuidad del ingenio y de todos los puestos de trabajo.


En este marco, aparecieron varios interesados en comprar el ingenio, o al menos en ser los nuevos administradores mientras culmina el proceso judicial. Uno de ellos fue Rochia Ferro, uno los ricachones más importante de la provincia, dueño de los Ingenios Cruz Alta y Florida y el mayor beneficiado en la era K con el aumento del corte de alcohol en las naftas. La propuesta de Rochia Ferro consistía en tomar la conducción del ingenio pero reduciendo el plantel de trabajadores casi a la mitad.


La reacción de los trabajadores reunidos en asamblea abortó por el momento esta salida y están empujando a los dos sindicatos de fábrica, el de los obreros y el de los empleados, a sostener una lucha, que ya llevó a la toma del ingenio, a sistematizar movilizaciones diarias sobre los tribunales para que la jueza resuelva una salida donde se designe un arriendo por varios años con todos los trabajadores adentro.


Todo este proceso de lucha se está llevando adelante sin que la FOTIA (federación de trabajadores del azúcar) haya adoptado ninguna medida de acción solidaria. Ni siquiera han convocado a un congreso de secretarios generales, teniendo presente que el San Juan no es el único ingenio donde las patronales están cometiendo distintos tipos de atropellos a los trabajadores.


La demora judicial ha llevado a los trabajadores a plantear una salida por otro andarivel: que el Gobierno Provincial, se haga cargo del Ingenio y lo ponga a funcionar.


Son momentos decisivos.


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda es el único partido jugado a fondo en esta lucha desarrollando importantes acciones de solidaridad.