Sindicales

30/9/2010|1148

Elecciones en la CTA – Tucumán: una dirección agotada

Las elecciones tucumanas de la CTA fueron un fraude completo. Con un abstencionismo récord, se dibujaron los resultados. Donde la Lista 3 pudo fiscalizar, por ejemplo la mesa 011 de Atep, el porcentaje de votantes fue inferior al 1%. En otros casos, los dirigentes directamente optaron por levantar las mesas. Con urnas llenas antes de comenzar los comicios, hasta el día anterior no se tenía ni padrón ni mesas de votación y tampoco votos. Durante los comicios, los fiscales de la Lista 3 impugnaron más de 15 mesas.

Cambalache

La lista provincial 6 -encabezada por Salvador Agliano, en la que marchaban unidos degennaristas (ATE), yaskistas (Atep) y la izquierda (MST-PCR)- se atribuyó el triunfo con 10.900 votos, números dibujados.

El segundo lugar se lo atribuyen a la Lista 10 de Yasky, con 1.300 votos.

Días antes, la burocracia de Atep en la elección de Ctera, se había atribuido 5.771 votos para la Lista Celeste. La descomposición y las evidencias del fraude se pusieron de manifiesto también en el hecho de que horas antes de la elección, de manera vergonzante, la CCC renunció a la Lista 6 “por el fraude que los yaskistas de Atep habían hecho en Ctera”, aclarando que se separaban de la lista de Agliano, pero que mantenían el apoyo a la Lista 1, a pesar de lo cual un candidato del PCR apareció en las boletas de la Lista 6. Este reacomodamiento del PCR no llegó a la directiva del Sitas -que comparten el MST, la UCR y el PCR- que un día antes le envió una carta de apoyo a Agliano, agradeciéndole el apoyo de la CTA a la lucha autoconvocada (apoyo que nunca existió) y llamándolo a darle la espalda a toda burocracia. La que perdió toda vergüenza fue la dirigente nacional del MST, Lita Alberstein, integrante de la lista de Agliano, quien en todo momento se esforzó por hacer buena letra en la sede de Atep, o sea ante quienes días antes le hicieron un monumental fraude en las elecciones de Ctera -esto mientras algunos de sus viejos militantes declaraban que estaban fiscalizando para la Lista 1 y no para la 6 ¡porque era burocrática!

La Lista 3

La Lista 3 hizo una importante campaña por la cual ganamos en las mesas de los docentes universitarios con el 60% de los votos, y obtuvimos un 42% en la mesa de los trabajadores de prensa. En el caso de prensa, los trabajadores de La Gaceta sacaron, días antes, una solicitada desmintiendo a Oscar Gigena, secretario de APT (Asociación de Prensa) y cabeza de la Lista 10, que había declarado que contaba con el apoyo de todos los trabajadores de prensa.

Precisamente en La Gaceta, está en curso un importante conflicto salarial decidido en asamblea.