Sindicales

24/3/2022

Jujuy

UATRE Ledesma se movilizó contra los 19 despidos en la empresa de la familia Blaquier

El gobernador Gerardo Morales actuó nuevamente amedrentando la lucha de los trabajadores.

Movilización de UATRE Ledesma a la sede del Ministerio de Trabajo.

El martes por la mañana trabajadores rurales de la seccional 877 de UATRE Ledesma se movilizaron en San Salvador de Jujuy contra los despidos arbitrarios e ilegales de 19 trabajadores de distintos sectores de frutales por denunciar a la ART enfermedades laborales.

La patronal de Ledesma, que obtuvo ganancias extraordinarias en los últimos dos años, continúa avasallando los derechos elementales de los trabajadores como presentarse ante la ART por problemas de salud generados por la extenuante carga horaria y las pésimas condiciones de trabajo.

Los despidos en Ledesma forman parte de la pretendida reforma laboral que reclaman el FMI y las patronales y tanto el gobierno nacional como los gobernadores buscan hacerla pasar por sector a través de la complicidad de la burocracia sindical. Esta ofensiva contra los convenios colectivos se profundiza en el trabajo rural, donde la mayoría de los trabajadores no están fichados y cumplen jornales en negro en condiciones de semi esclavitud.

La jornada de lucha, como no podía ser de otra manera, contó con la persecución previa del gobierno policial de Gerardo Morales. Al igual que había hecho en las acciones de lucha del Frente de Lucha Piquetero, el gobierno provincial les prohibió a las empresas de transporte trasladar a los trabajadores desde Ledesma hasta San Salvador de Jujuy. Gerardo Morales es un socio predilecto de la familia Blaquier. Además de dar el aval para un cerco mediático contra la patronal organizadora del apagón de Ledesma, también miró para otro lado cuando la empresa gambeteaba todos los protocolos contra el Covid-19 en plena pandemia provocando una ola de contagios entre los obreros azucareros.

La movilización se dirigió a la calle Otero a la sede local del Ministerio de Trabajo de Nación encabezado por el ministro Moroni, donde se comprometieron a una futura audiencia con el sindicato y el ministro Moroni. Teniendo en cuenta el accionar del ministerio frente a los miles de despidos en estos dos años de gobierno del Frente de Todos no se puede esperar ninguna intervención en favor de los trabajadores.

La pelea por el salario igual a la canasta familiar, la prohibición de despidos, el salario interzafra debe ser el canal de movilización para los miles de obreros rurales de Ledesma y del resto de la provincia.

Importante solidaridad obrera

De la movilización participaron decenas de organizaciones, principalmente los partidos del FIT-U y las organizaciones piqueteras independientes como el Polo obrero, TORRE, CUBA MTR, etc. mostrando que en Jujuy se extiende la solidaridad entre los trabajadores frente a los distintos ataques de las patronales y el Estado. Venimos de la experiencia de los 7 compañeros piqueteros presos en la que cientos de organizaciones -incluido UATRE Ledesma- se solidarizaron por su liberación.

La importancia de una seccional combativa en un sindicato nacional entreguista como UATRE tiene que ser el punto de apoyo en el camino por abrir paso a una nueva dirección antiburocrática en el movimiento obrero. Un paso fundamental sería la participación de la seccional en el Plenario del Sindicalismo Combativo.

 

https://prensaobrera.com/politicas/la-caida-de-calo

https://prensaobrera.com/sindicales/sasia-reviso-la-paritaria-pero-no-alcanzo-a-la-inflacion/