Sindicales

1/12/2023

docentes córdoba

¡UEPC Capital es de las escuelas!

Asumió la docencia combativa.

Fotos: corresponsal

Este 1 de diciembre asumió la nueva conducción combativa de Uepc Capital, con un masivo acto que tuvo lugar frente a la delegación ubicada en Maipú 30, con la participación de numerosas delegaciones escolares, a las que se sumaron representaciones sindicales de la provincia y de todo el país (Amsafe Rosario, Adosac de Santa Cruz, Atech de Chubut, Cedems de Jujuy, Suteba Marcos Paz y Bahía Blanca, Sutef de Tierra del Fuego, entre varios más), organizaciones que luchan junto a la docencia para enfrentar el ajuste que se viene descargando contra lxs trabajadorxs.

Durante la jornada, tomaron la palabra los representantes de la comisión directiva, para desarrollar un programa que tendrá a la docencia como protagonista. También brindaron sus saludos y adhesiones de Federico Giuliani secretario general de ATE; Asamblea Ni Una Menos; Sutna Córdoba; Petroquímicos de Río Tercero, entre otros.

El cierre estuvo a cargo del secretario general Franco Boczkowski, quien remarcó: “Asumimos la nueva conducción de la Uepc Capital con el mandato que nos dieron las escuelas, los docentes, los delegados y las asambleas, y es un mandato de lucha que pone en primer lugar la independencia política de nuestro sindicato. Porque en una situación de ajuste y de guerra contra los trabajadores como la que venimos viviendo, y que plantea profundizarse, la independencia política es fundamental para ganar la lucha por las condiciones de trabajo, la lucha contra la precarización laboral, por las condiciones de infraestructura en las escuelas que han despertado en las últimas semanas grandes movimientos y asambleas por la situación desastrosa en la que se encuentran como resultado de la subejecución del presupuesto que la provincia tenía destinado para arreglar las escuelas y que no lo hizo”.

Y añadió: “Los problemas que vivimos cotidianamente en las escuelas que tienen que ver con la seguridad y el problema fundamental de nuestra obra social del Apross a la que están vaciando y que están dejando a los compañeros incluso sin cobertura de salud en muchos aspectos y un problema esencial y central en esta situación que es el problema jubilatorio, se trata de un mandato que apunta a la recuperación del 82% móvil, la derogación de Ley 10694 y el rechazo a todo intento de transferencia de la caja o completar la armonización que redunda en un perjuicio muy grande para los trabajadores activos estatales y los jubilados de la provincia de Córdoba”.

En este sentido, la nueva comisión ya presentó un pedido ante la Junta Central de Uepc para solicitar la inmediata convocatoria a asambleas escolares y de delegados para discutir una recomposición salarial de emergencia, un aumento de salario real, la defensa del 82% móvil, las condiciones laborales. Y con idéntico temario, Uepc Capital ya convocó para el próximo 7 de diciembre a un plenario de delegados para definir un plan de acción para conquistarlo.

En una jornada histórica, la docencia ingresa al sindicato, con la fuerza de las escuelas, abriendo un nuevo panorama para la intervención de lxs trabajadores de toda la provincia.

 

 

(Noticia en desarrollo)