Sindicales

27/10/2016|1434

Un bono de miseria para salarios de miseria


La entrega de la CGT a cambio de un bono “no obligatorio” repercute de forma distinta en cada uno de los gremios. Ha trascendido que UPCN está por acordar un bono para estatales de la administración pública nacional, dejando afuera a más de 2 millones de municipales, provinciales e incluso de estatales de organismos nacionales descentralizados.


 


Al bajo monto (se habla de 2000 pesos) se le suma que podrían pagarlo en cuotas y que sea a cuenta de futuras paritarias. Pretenden de esta forma confirmar la baja salarial anual que sería de entre el 10 y 15% según las proyecciones de inflación. Un informe del Centro Atenea calcula que, para compensar la pérdida salarial de este año, el bono debería ser de al menos 15.000 pesos.


 


ATE Nacional salió a rechazar el bono por insuficiente, reclamando la reapertura de paritarias y, fijando, por lo menos en Provincia de Buenos Aires, un pedido de bono de 5.000 pesos. ATE Capital, dirigida por el kirchnerismo, se expresó en un sentido similar. Entonces, la forma de desenvolver esta lucha será… con medidas separadas. Ambas burocracias insisten con priorizar sus intereses de camarilla, antes que desenvolver una lucha en común.


 


ATE Capital participará de la Jornada Nacional de lucha de las CTAs del 4 de noviembre (aún no se sabe si parará ese día) y ATE Nacional realizará un paro en la primer quincena de noviembre, con la idea de hacerlo cualquier día menos el 4. El confederal que sesionó el 26 de octubre terminó en una bochornosa batalla campal entre las dos alas burocráticas. De romper con la rutina de paros aislados y encarar un plan de lucha, ni hablar.


 


Desenvolver una fuerte lucha por recuperar nuestros salarios sería una gran instancia preparatoria para los estatales para enfrentar la próxima oleada de despidos conocida como “dotaciones óptimas”. Nuestra propuesta de un Congreso de delegados de base va en el sentido de reorganizar el sindicato orientándolo hacia la lucha:  que todo el gremio participe de ambas instancias ya propuestas para que sean el primer capítulo de un plan de lucha por el salario y para enfrentar los despidos.


 


Desde Tribuna Estatal sostenemos que se deben reabrir las paritaria y que el bono se incorpore como suma fija al salario, para al menos recuperar lo perdido por paritarias, y que sea pagado a nacionales, provinciales y municipales.


 


El monto debe llevar a la categoría más baja al costo de la canasta familiar. A su vez, para enfrentar los próximos despidos es necesario reclamar el pase a planta permanente de todos los estatales. Un reagrupamiento de los sectores combativos es el método para desenvolver estas luchas en cada uno de los lugares de trabajo.