Sindicales

11/4/2020

Un centenar de trabajadores en el plenario nacional de Tribuna Estatal

Se votó una declaración nacional y una campaña por la reincorporación de los despedidos de YCRT y la dirección bonaerense de Educación.

Con la participación de cien estatales de doce provincias (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Chaco, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y CABA), se realizó el 7 de abril el plenario nacional virtual de Tribuna Estatal.


El plenario contó con presencia destacadas y representativas, como el caso de la secretaria general de la CTA-A de Mendoza, Raquel Blas; Luciano Domínguez, secretario general de ATE INTI; María Inés “Churi” Uro, secretaria general de ATE Educación Sede; Alejandro Lipcovich, delegado del Hospital Garrahan; Felipe Elías, delegado ATE Conicet Rosario; Ignacio Moreti, delegado ATE INTI Córdoba; así como varios otros delegados del INTI, el Garrahan, Educación, AFIP, ATE Conicet Bahía Blanca, los ministerios de Agroindustria, Trabajo, Hacienda y de la Comisión Directiva de ATE Sur.


También participaron trabajadores auxiliares de escuela de Escobar, Quilmes, Merlo y trabajadores de la salud de distintos hospitales de todo el país como Posadas, Plottier, Castro Rendón, Zapala, Heller, Villa Regina, Gonet, Rossi, del Instituto de Hemoterapia de La Plata, del Zubizarreta y residentes de CABA. También de numerosas dependencias como el Enacom, Anses, Cnea, de los ministerios de Educación, Agricultura Familiar, Modernización, Defensa, del Senasa, el SENAF, la Cancillería, el Incaa, entre otros, y de otros dos enclaves muy importantes de los estatales como son el Astillero Río Santiago y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.


Este enorme reagrupamiento de activistas y dirigentes de todo el país constituye una referencia en el gremio y es la principal corriente de oposición antiburocrática en ATE, clave para la formación de la lista Multicolor en 2019.


El informe inicial estuvo a cargo de Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y de la Coordinadora Sindical Clasista. Abrió así un debate sobre la crisis sanitaria vinculada a la pandemia del covid-19 y la crisis capitalista en curso -con sus secuelas de despidos, ataques al salario y a las condiciones de trabajo-, que sirvió de disparador de un intenso debate que reflejó la realidad de un sector muy diverso de trabajadores, profesionales, técnicos, investigadores, cuyas patronales son los gobiernos municipales, provinciales y nacional.


En el debate se destacó que detrás de la campaña por la rebaja de los gastos del sector público (los “gestos de la política” y la rebaja de las dietas de las funcionarios) se prepara un ataque en regla contra los estatales, que ya se encuentra en marcha con los despidos producidos en YCRT y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires; con el pago en cuasimonedas con que amenazan los gobernadores Omar Perotti de Santa Fe, Juan Schiaretti de Córodoba y los intendentes bonaerenses; con el congelamiento salarial y la postergación de paritarias como ocurre en Tierra del Fuego y CABA; y con el retraso en el pago de salarios como ocurre en Mendoza y Chubut.


El protagonismo de los trabajadores de la salud estuvo reflejado en varias intervenciones que denunciaron las situaciones de riesgo a que se exponen y la falta de recursos con las que desarrollan sus tareas. Plantearon la necesidad de luchar por la formación de comisiones independientes de seguridad e higiene para controlar las condiciones de bioseguridad, con derecho a parar las tareas en caso de que no se cumplan.


Estas peleas estuvieron presentes en las propias intervenciones, como la de la compañera de la Junta Interna de ATE Educación Sede que comentó el triunfo de los trabajadores de Vialidad que logaron la reincorporación de 42 despedidos, y explicó la lucha que desarrollan los trabajadores de la DGCyE. Por su parte Diana, despedida de YCRT, habló de la lucha por la reincorporación de los 417 despedidos y reflejó la necesidad de contar con una organización independiente del gobierno.


En el plenario se votó una declaración que caracteriza el momento político y un programa de intervención frente a la crisis que quieren descargar sobre los estatales. Es un posicionamiento antagónico a la orientación de las burocracias sindicales de ATE y UPCN, que llaman a los estatales a “poner el hombro”, y que con su subordinación e integración al gobierno preparan nuevas derrotas.


El plenario de Tribuna Estatal es un punto de partida para impulsar la organización de los estatales en todo el país bajo un programa de salida a la crisis y para disputar la dirección de las organizaciones obreras.