Sindicales

22/8/2002|768

Un Congreso de Asambleas, piquetes, fábricas ocupadas y sindicatos en lucha

Votó contra las elecciones y por una Asamblea Constituyente Soberana

Finalmente, el sábado 17 se terminó realizando la segunda Asamblea Interbarrial Nacional en un salón de la Facultad de Ciencias Sociales.


La primera Asamblea Nacional Interbarrial se había hecho el 17 de marzo pasado, en el Parque Centenario, con la presencia de unas 170 asambleas y unos 3.000 asistentes.


Originariamente la II Asamblea Interbarrial Nacional había sido convocada para el 25 de mayo, pero su realización tuvo que postergarse una y otra vez. La II Interbarrial Nacional contó con la presencia de 57 asambleas que habían votado enviar delegados con mandato y una asistencia de entre 200 y 500 personas. La mesa de «organización» había anunciado la presencia de 120 asambleas, pero a la hora de votar quedó en claro que no más de 60 tenían mandato. Esta disminución de los asistentes indica la fuerte crítica que existe en la base del movimiento asambleario a la creciente regimentación y burocratización de la Interbarrial.


 


Contra la trampa electoral: Asamblea Constituyente libre y soberana


La Interbarrial Nacional ratificó «que se vayan todos», votando un repudio a las elecciones truchas y planteando la lucha por una Asamblea Constituyente libre y soberana.


Rechazó el llamado a una «Consulta Popular» lanzado por el frente de Zamora, Carrió y De Gennaro. Planteó en cambio la necesidad de convocar a un Congreso Nacional de Asambleas Populares, organizaciones piqueteras, fábricas y sectores de las masas en lucha, que «no aceptan una tregua con este gobierno», para poner en marcha un plan de lucha común por estas salidas revolucionarias a la crisis nacional.


Se votó también organizar una marcha para setiembre con estas banderas.


El sábado 24 con el movimiento obrero piquetero


La Asamblea Interbarrial votó participar activamente con el movimiento obrero piquetero en el Encuentro Nacional de Empresas Ocupadas y en Lucha que se realizará el sábado 24 de agosto en la fábrica ocupada Grissinópoli. También se votó a favor del Encuentro de fábricas ocupadas que propuso la delegación de Zanón para el próximo 7 de setiembre.


La invitación para el Encuentro Nacional obrero del 24 de agosto, hecha por una delegada de Grissinópoli –que llamó a unir al movimiento obrero ocupado y desocupado– fue electrizante y arrancó el aplauso general. La delegación del Bloque Piquetero de la Capital reiteró este llamado. Antes, numerosas delegaciones ya habían volcado mandatos en su favor votados en sus Asambleas barriales.


En ese sentido fue rechazada la maniobra orquestada por el Pts para realizar un «pre» encuentro paralelo en la fábrica Brukman, el mismo sábado 24. Hicieron jugar un triste papel a una delegación de Zanón que se empeñó en explicar la necesidad de que las fábricas ocupadas se vieran por separado del Bloque Piquetero Nacional. El planteo antiunitario fue directamente desechado por la Asamblea Interbarrial Nacional.


 


Movilización y lucha


Fueron votadas mociones de movilización y lucha: el 28 de agosto, manifestación de la Intersalud sobre el Pami y el Gobierno de la Ciudad; el 16 de setiembre –aniversario de La Noche de los Lápices– con la juventud estudiantil, contra la represión y la militarización en marcha; etc.