09/12/2021
docentes universitarios

Un Congreso fraudulento para vaciar la Conadu

Pasemos de largo ante las falsas alternativas burocráticas.

Con la mitad de lxs delegadxs sesionó el 3 y 4 de diciembre el Congreso Ordinario de la Conadu con el propósito de consagrar la reelección de Carlos De Feo al frente de la Mesa Ejecutiva de la federación para el periodo 2021-2025. La Lista Multicolor, que impulsa nuestra agrupación Naranja con agrupaciones y compañerxs de todo el país, denunció como fraudulenta esta elección por la manipulación de los padrones, de las delegaciones y del estatuto con el cual realizarla.

La mitad de los gremios de base con delegadxs acreditadxs no se hizo presente en el Congreso como resultado de una división de la burocracia.

La rebaja sistemática del salario firmada en una seguidilla de paritarias, combinada con las disputas de camarilla por el sillón del secretario general, provocaron la ruptura de un ala de la burocracia encabezada por Verónica Bethencourt y Pedro Sanllorenti (corriente 16 de Abril), hasta ayer nomás partícipes necesarios de esas entregadas. Este sector también denunció el fraude, pero hasta el minuto final negoció integrarse con De Feo en una “lista de unidad”. Ambas alas comparten la responsabilidad de una conducción que en 2018 levantó en el mejor momento la huelga universitaria que tenía contra las cuerdas al gobierno macrista y luego, ya bajo lxs Fernández, se dedicó a cubrirle la espalda al Frente de Todos, que siguió recortando los sueldos. Son corresponsables de un retroceso salarial del 25% desde el 2015 a la fecha.

Siguen sacrificando el salario en el altar del FMI

Ambas alas de la burocracia comparten y defienden el rumbo fondomonetarista del gobierno, que es la causa del recorte salarial y presupuestario que tiene en carpeta el Frente de Todos como parte del Plan Plurianual ajustado al paladar del FMI. El presupuesto 2022, por ejemplo, fija como pauta inflacionaria un 32% cuando las consultoras más moderadas hablan de un 52% y algunas del 60%. Recordemos que la pauta mentirosa del 29% en 2021 fue la punta de lanza para justificar una paritaria ruinosa a principios de año, que luego fue revisada también a la baja.

Ahora, la corriente de Bethencourt plantea un 10% en la revisión de este mes para “no perder con la inflación”. La misma trampa de la revisión de diciembre de 2020 que terminó con cuotas no retroactivas que cobramos en 2021. Una maniobra que deja de lado la pérdida de masa salarial anual por una inflación que actúa mes a mes mientras los sueldos suben en cómodas y espaciadas cuotas. Ni hablar de recuperar terreno para achicar el 25% perdido. Ni hablar de que un ayudante de primera con semidedicación (cargo testigo) cobró con la garantía salarial en diciembre $40.000, cuando la canasta básica (que determina la línea de pobreza) está en $75.000. Para tener otra referencia, la canasta alimentaria y de servicios en CABA está en casi $160.000.

Necesitamos una federación independiente del gobierno y los rectores

Ambas alas de la burocracia son un callejón sin salida para la defensa del salario, las condiciones laborales y la lucha por el presupuesto. La 16 de Abril pretende presentarse como “feminista” pero -botón de muestra- casi no movió un dedo en los gremios que dirige por las dispensas para las madres a cargo de niñes durante el trabajo virtual. Puro humo de quienes hasta ayer sostenían a De Feo, al que ahora acusan de machista.

No nos dejemos engatusar por esta ruptura sin principios. Lxs docentes debemos pasar de largo de esta falsa alternativa y poner en pie una que sirva para luchar, para recuperar la federación y cada sindicato de base vaciado mediante asambleas resolutivas y delegados mandatados. Es el tipo de organización que necesitamos más que nunca para defender a la Universidad y a sus trabajadorxs rompiendo con el gobierno del ajuste y con las camarillas universitarias, que son la correa de transmisión del mismo al interior de las unidades académicas. Es el planteo central de la Naranja y de la Multicolor que son motores de la recuperación de los sindicatos de base y de la federación en todo el país.

Un primer paso será marchar el sábado 11/12 a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país contra el pacto con el FMI.

También te puede interesar:

Vamos el 11/12 a la Plaza de Mayo, contra el acuerdo con el FMI.
Se ha presentado la lista multicolor a nivel provincial.
Fue su primera presentación en las elecciones de Agmer.
Enfrentemos el ajuste votando a la lista 15 en docentes, y 14 en no docentes.
Abajo el fraude, desarrollemos la Multicolor en todo el país