Sindicales

3/10/2002|774

Un debate fundamental

Para entender por qué los choferes de la Río de la Plata han ido a la huelga, con piquetes y toma de terminales y taller; (Once, La Plata, Ranelagh), luego de haber soportado trabajar por 50 pesos semanales hasta que la patronal decidió abandonar la empresa, escribimos estas líneas haciendo un esfuerzo por no caer en un análisis simplista (no pasó nada) sin buscar el porque.


Trataremos de hacer una crónica de la iniciativa de los trabajadores para derrotar el avance patronal y superar la traición de Uta y la Interna:


1) En agosto de 2001, en elecciones de la interna, los compañeros derrotan a la vieja burocracia menemista (Catán y los estancitos) por nueve votos. Como producto de la disgregación patronal, la vieja burocracia se presenta dividida (por un lado Catán y por el otro Ríos). La Lista nueva es encabezada por Javier Avalos.


2) El 7/9/01 se inicia la huelga por tiempo indeterminado con piquetes, ante la intención patronal de despedir a 200 compañeros y bajar los sueldos un 30%. Esta histórica huelga dura dos meses, Uta (Palacios) capta la Interna, aísla el conflicto y lo lleva al desgaste.


3) La patronal, al verse imposibilitada en llevar adelante ese plan, conjuntamente con Uta presenta un gerenciamiento (Expreso Paraná, Colcon); promete pagar sueldos caídos, respetar el cuarto día hábil, convenio, inversión, no despedir, etc. (una pinturita). Los compañeros, después de dos meses de huelga, desgastados y aislados, aceptan con reservas. Primer gran derrota (es bueno recordar que la Interna de la 148 se acercó a hacerle propaganda a este gerenciamiento).


4) A poco de andar se cae eso de que “escoba nueva barre bien”. El nuevo gerenciamiento no cumple ni un solo punto de lo acordado. Despide, paga en cuotas parte del sueldo y de inversión ni hablar. Segunda derrota.


5) En abril es despedido Daniel Rivas, uno de los ideólogos y fundadores de la Lista que ganó en agosto de 2001. Rivas, hacía rato había roto con los nuevos burócratas, que habían traicionado la gran huelga y frenado toda iniciativa de nueva organización. Es despedido, ya que era la cabeza visible de una nueva dirección antiburocrática. A los pocos días despiden a un grupo de compañeros por exigir asamblea. Con Rivas a la cabeza cruzan micros en los talleres de Ranelagh; después de las 0:30 hs, horario donde la mayoría de los micros están adentro, logran juntar 300 compañeros y hacen bajar a la Interna, que desconoce la iniciativa y se borra (Avalos). El sector de la vieja burocracia (Catán – Ríos) advierte de las consecuencias de una medida ilegal e inorgánica. La empresa ya estaba parada; una medida que se había iniciado con 30 o 40 compañeros logró la adhesión de 300 que estaban en ese turno. Se olían aires de victoria. ¿Qué falta?


 


La cuestión del poder


Se levanta el piquete, después de dos horas, para pedir asamblea, sin entender que la asamblea ya estaba ahí y que el paso a seguir era echar a Avalos y a los “talibanes” (grupo de choque del nuevo burócrata). Levantar la medida fue otra dura derrota. La Interna estaba entregada, los compañeros que tomaron la iniciativa no se veían como nueva dirección, la base quedó huérfana, derrotada y sin norte. Resultado, llueven los telegramas de despidos, 24 compañeros afuera, entre ellos Beto, impulsor del control de la recaudación.


6) Los despedidos encabezados por Rivas montan una carpa; frente a los talleres; logran frenar los despidos. Los compañeros, recogiendo la experiencia de la última huelga, abren el conflicto. El 10/5 convocan a un acto en la carpa, asisten diversas organizaciones, pero casi nadie de adentro. Los compañeros de las carpas soportan un atentado y responden con otro acto y el bloqueo en la terminal La Plata el mismo día. Participan juntamente con el Bloque Piquetero de varios cortes del Puente Pueyrredón y logran salir en todos los medios nacionales. Pero no logran ser vistos como dirección después del último piquete. Soportan un allanamiento y desalojo de la brigada de Quilmes y son detenidos Beto y Torres, los dos despedidos que estaban en la carpa, aunque logran su libertad el mismo el día. Gran Victoria, pero los compañeros de adentro, al no participar, no lo pudieron utilizar como pulmón.


7) La empresa tiene un pasivo de entre 70 y 80 millones y un activo (pisos) de 55 millones; logra la quiebra en los primeros días de septiembre y sigue trabajando hasta el 24 de ese mes.


8) Con los despidos de abril logró quebrar nada menos que el embrión de una nueva dirección y el control de la recaudación. El 25/9 los trabajadores decidieron hacer funcionar la línea; el vaciamiento es tal que los micros pierden las ruedas en plena circulación. Como se podrá apreciar los trabajadores buscaron abrir un camino antipatronal y antiburocrático de diversas formas. El final tendrá que ver con el desenlace de la situación general abierta el 19 y 20 de diciembre.


El Partido Obrero y el Polo Obrero llaman a la expropiación sin indemnización a la patronal, que el Estado se haga cargo del mantenimiento de las unidades, gasoil, seguros, etc.


Por un transporte público al servicio de los trabajadores, y al servicio del usuario.


Por una agrupación clasista y piquetera en Uta. Seguimos esta experiencia de la clase obrera ya que abre el debate de cómo mantener el control obrero.