Sindicales

7/9/2020

Un enorme Plenario del Sindicalismo Combativo en la Patagonia Sur

Con 160 participantes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se resolvió una declaración política y adherir a la jornada nacional del PSC del 17/9.

Dirigentes, delegados y agrupaciones de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego concretamos un plenario virtual, con 160 compañeras y compañeros a través de la plataforma Zoom, que contó con 43 oradores desde el norte de Chubut hasta Ushuaia.

Estuvieron presentes en el evento las principales luchas en curso. Desde el acampe de los despedidos del municipio de Caleta Olivia, hasta la del Hospital de Pto. Madryn, pasando por los autoconvocados del Hospital de Río Gallegos, los triunfantes textiles de Río Grande (que lograron la reapertura de la planta), delegados de Aluar de Puerto Madryn y otros metalúrgicos de Ambassador de Ushuaia que hace meses no cobran; mineros de Río Turbio y también de Cerro Vanguardia; petroleros de Las Heras; dirigentes de las filiales de Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) de Pico Truncado, Los Antiguos y San Julián; delegados docentes de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Esquel y Tierra del Fuego, agrupaciones de portuarios de Ushuaia, delegados estatales de Chubut, dirigentes de gremios estatales de Ushuaia, los movimientos de despedidos del municipio de Río Gallegos y de YCRT, colectiveros en conflicto de Lago Puelo, y el movimiento por el No a la Megaminería en Chubut.

Estuvieron el Soem (municipales) de Perito Moreno en lucha y el Sindicato de Prensa de Santa Cruz. A las delegaciones sindicales se agregaron las importantes intervenciones del Polo Obrero de Caleta Olivia y Río Grande.

La apertura estuvo a cargo de Miguel Del Plá, Secretario General de la CTA Santa Cruz y luego se sucedieron los saludos nacionales del dirigente ferroviario Pollo Sobrero, Guillermo Pacagnini de Cicop (médicos bonaerenses), Raúl Godoy de la ceramista Fasinpat de Neuquén y Romina Del Plá, diputada nacional y secretaria general de la seccional La Matanza de Suteba (docentes bonarenses).

El desarrollo del plenario dio un testimonio invalorable de los esfuerzos de lucha de miles de trabajadores de la región. Se expresaron quienes luchan contra los despidos, abandonados por su dirigencia sindical; así como movimientos autoconvocados que intentan superar la parálisis de la burocracia sindical, reclamando el pase a planta en hospitales, por salarios o enfrentando cierres de fábrica. Desde la más numerosa delegación, la de docentes, denunciaron el teletrabajo como medio de flexibilización laboral de hecho. La unidad de ocupados y desocupados quedó de manifiesto en el informe de las movilizaciones del Polo Obrero y su ensamble con las luchas de los despedidos, por ejemplo en Las Heras y Caleta Olivia.

El Encuentro, que sesionó bajo la presidencia honoraria de Facundo Astudillo Castro, aprobó una declaración política que contiene un programa de salida a la crisis, centrado en medidas para que la crisis no la paguen los trabajadores y con reclamos concretos a las autoridades provinciales de la región. Finalmente se adhirió a la Jornada Nacional del 17 de septiembre del Plenario del Sindicalismo Combativo y se votaron resoluciones especiales de apoyo a las luchas en curso, de apoyo en particular a los hospitales movilizados, además del reclamo de Justicia por Facundo y el reclamo de absolución a César Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero (perseguidos por enfrentar la reforma previsional), entre otros.

El próximo paso es preparar, pueblo por pueblo y ciudad por ciudad, la jornada del 17 y avanzar en la organización de Mesas Provinciales del Plenario del Sindicalismo Combativo.