Sindicales

27/6/1996|500

¿Un frente con Mary Sánchez para ‘recuperar’ UEPC?

En ocasión del plenario convocado por la Lista Rosa para resolver la política frente a las próximas elecciones del sindicato docente (UEPC), un importante bloque de activistas rechazó la pretensión de un grupo de corrientes (MST, Patria Libre, PC) de llegar a un acuerdo con la Lista Blanca (marysanchista) y llamó a formar ya mismo una lista antiburocrática y de lucha. Aquellos pretenden colocar a los luchadores docentes como furgón de cola de los vaciadores de CTERA, y con ello desmoralizar a los docentes que luchan. En el debate, los propulsores de la lista única con la burocracia hicieron una defensa vergonzante de su posición, planteando que el acuerdo no contemplaba a la principal dirigente de la Lista Blanca, la frepasista Soledad García —lo que es redondamente una mentira. A partir de la reunión, otros activistas plantearon su rechazo al ‘frente único’, que ni siquiera puede llamarse de ‘oposición’.


En el texto que los compañeros de Tribuna y los independientes distribuyeron en la reunión y que está siendo firmado en las escuelas como convocatoria a un nuevo plenario, se dice: “No aceptamos poner en debate un planteo de disolución del movimiento de lucha docente que liquida los propios fundamentos que proclamó la Rosa en su momento… La formación de una lista para las elecciones de la UEPC debe servir antes, durante y después de los comicios para poner en pie una dirección capaz de enfrentar la ofensiva antieducativa y el sabotaje consciente de la burocracia, en primer lugar de los enterradores máximos del sindicalismo docente, Mary Sánchez, Marta Maffei y sus agentes. Compañeros: ¿Qué política o siquiera matiz diferencia a CTERA de la UEPC?”. Para los compañeros: “Entramos en una nueva etapa signada por la rebelión de los docentes ‘autoconvocados’ de San Martín y 3 de Febrero, por la negativa masiva de los docentes de Santa Cruz contra las evaluaciones, que los ha colocado en virtual estado de asamblea. Entonces, ¿nos alineamos con quienes están luchando contra la Ley Federal y organizándose para impedir su aplicación, o nos encadenamos a los que abortaron la movilización educativa contra la Ley y piden su aplicación con ‘financiamiento adecuado y capacitación de los docentes’?”.


El texto llama a construir una lista “que sea una herramienta útil frente a los combates decisivos que se vienen (el gobierno plantea no hacerse cargo del polimodal) y que serán decisivos para enterrar la reaccionaria e inviable ley (anti) educativa. En este agrupamiento no tienen cabida los agentes de Grahovac ni de Mary Sánchez”.