04/05/2006 | 944

Un gran 1° de Mayo con censura al clasismo


 


La mesa por la paz social de la CGT San Lorenzo, los intendentes del Cordón Industrial, diputados, senadores provinciales y hasta de la vicegobernadora fue conformada para estrangular las luchas y “mediar” entre las patronales negreras y los intereses de los trabajadores, en desmedro de las conquistas laborales y los aumentos de salarios.


 


Las conquistas logradas en las paritarias en el mes de junio en el caso de los químicos, están siendo bastardeadas por la patronal con la total complicidad de los integrantes de esta mesa.


 


El poder político tiene que hacer cumplir a ICI lo que firmó a través de su paritario en el Ministerio de Trabajo de la Nación y no permitir que tomen como rehenes a 120 trabajadores y sus familias para destruir el convenio interno y desconocer el aumento del 47% firmado hace 9 meses, con el artilugio de la presentación del procedimiento preventivo de crisis.


 


Esta mesa negociadora intentó, además, regimentar el acto del 1º de Mayo a través de sus representantes en las centrales de trabajadores CGT-CTA, los que primero habían acordado que, además de la lectura del documento que se realizó de conjunto, se incluirían 5 oradores aparte de los trabajadores de ICI (2 de la CGT, 2 de la CTA y uno en representación de las organizaciones de desocupados). Pero a partir de que Tribuna Docente, en las directivas de Amsafe Rosario y San Lorenzo, pide que en dicho documento se incluya la consigna de romper con esta Mesa y el reclamo de ser oradores en representación de Amsafe San Lorenzo y del Polo Obrero, que fueron las organizaciones que tuvieron una participación consecuente en esta lucha, deciden en forma despótica eliminar los oradores. Ni siquiera respetaron la promesa de incluir a un familiar de los trabajadores, ni leer nuestras adhesiones. Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario, bombeó a todas luces nuestra intervención. Los progresistas del MIC a favor de los intendentes en contra de la voz de los trabajadores.


 


Este acto se realizó a las afueras de la ciudad de San Lorenzo, en las puertas de la patronal inglesa. Fue la mayor concentración obrera en años, en el cordón industrial, 800 personas, según datos oficiales. Estuvieron presentes delegaciones de los gremios de la zona de Rosario y de Villa Constitución, organizaciones piqueteras como la CCC, el MST, Padres del Dolor, la Coordinadora Fidel Tonioli (Maiz).Todos se subieron al palco, menos nosotros, ya que fuimos los únicos que denunciamos “las intenciones” en la conformación de esta mesa.


 


Sin duda nuestra columna fue la más numerosa que llegó al acto, encolumnada, con sus banderas bien en alto, cantando la consigna: “Paro, paro, paro; paro en el Cordón”. Nuestra voz no estuvo en el palco, es cierto, pero sí estuvieron nuestras consignas en los paredones de los alrededores, reclamando el paro de 48 horas y la continuidad de un plan de lucha por la reincorporación de los 120 despedidos sin tocar el convenio. Nuestras denuncias al poder político estuvieron en las manos de cada uno de los manifestantes por medio de nuestros volantes. La presión se hizo sentir con los cánticos durante todo el acto y en el cierre el orador de ICI anunció que la CGT San Lorenzo, en caso de no resolverse los conflictos de los químicos y aceiteros, el martes decretaría un paro de 48 horas para esta semana, medida que fue aplaudida y victoreada por todos los trabajadores.


 


Es importante destacar la venta de 24 prensas en el acto y 10 más luego, en el sindicato durante el almuerzo y en la carpa. El PO recibió el reconocimiento tanto de miembros de Comisión Directiva, como el eufórico agradecimiento de los obreros y sus esposas, no sólo por nuestra participación en el acto sino también por nuestro apoyo cotidiano en estos 9 meses de lucha. El balance que se hizo del acto y de nuestra intervención, a la hora del almuerzo y durante los mates de la tarde en las carpas, pone al Partido Obrero por encima de cualquier figurita que haya estado arriba del palco.


 


Cabe destacar que la intendenta de San Lorenzo, Mónica de la Quintana, estuvo presente en el acto en medio del público, pero recibió muchos menos saludos que los dirigentes del PO.


 


¡¡¡Viva la lucha de los obreros de ICI!!! ¡¡¡Viva la lucha de los trabajadores aceiteros !!! ¡¡¡Por la victoria de la clase obrera!!!.

En esta nota

También te puede interesar: