22/06/2017 | 1463

Un gran congreso del Polo Obrero

Votó un plan de lucha y la participación en la campaña electoral


En el plenario nacional del Polo Obrero, que se realizó este sábado 17, participaron 500 compañeros delegados de CABA y del conurbano de la provincia de Buenos Aires, de Mar del Plata, Tierra del Fuego, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones, entre otros. El Polo Obrero ha venido sosteniendo un plan de lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores, a la par de dar una enorme pelea contra la cooptación del gobierno hacia las organizaciones sociales, las cuales, con el triunvirato piquetero a la cabeza (CTEP/Movimiento Evita-CCC-Barrios de Pie) se colocan como administradores de planes sociales que sólo disimulan la pobreza. El Polo rechazó la “emergencia social” que contiene ese objetivo y denunció la tregua con el gobierno que llevaron adelante las organizaciones del triunvirato. El plenario nacional llevado adelante el sábado vino a ratificar esta política y a discutir cómo afirmamos el crecimiento del Polo Obrero en nuevos barrios, ciudades y provincias.


 


Abrió la jornada Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y precandidato a senador por el Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires. Pitrola planteó que el Polo Obrero no sólo es la corriente clasista del movimiento piquetero, sino que es quien expresa la continuidad del movimiento popular que dio lugar al Argentinazo en 2001.


Es la corriente que rescata el carácter revolucionario del movimiento piquetero. Por otro lado, señaló que no se debe disociar la lucha por el pan de la lucha por el poder, y en ese sentido rescató que el plenario se pronunciara por una alternativa política para los trabajadores. En lo inmediato, esa lucha política tendrá un gran episodio en las futuras elecciones legislativas.


 


El plenario funcionó en cuatro comisiones: situación política, organización, tierra y vivienda, y mujer. La comisión política discutió sobre la necesidad de intervenir plena en la campaña electoral. Mientras que las distintas organizaciones se diluyen detrás de las corrientes de la burguesía (Barrios de Pie con Massa, CTEP/Evita con Randazzo, CCC con el PJ en la Capital), el Polo Obrero militará las candidaturas del Frente de Izquierda para enfrentar el ajuste y llevar adelante una agenda de los trabajadores. Mediante casas electorales, organizando la fiscalización, con pintadas y pegatinas, los compañeros difundirán el programa del FIT en todos los barrios. La comisión de organización discutió la lucha por trabajo genuino y contra la precarización laboral, y la puesta en pie de comedores populares contra el hambre en los barrios. Se subrayó también la importancia de la difusión de cada lucha mediante las redes sociales. Más de 150 compañeras participaron de la comisión de la mujer, allí se destacó la pelea por el Ni una Menos, la lucha contra las redes de trata y se lanzó la convocatoria a concurrir junto al Plenario de Trabajadoras al próximo Encuentro de la Mujer. En la comisión de la vivienda se destacó la intervención de los compañeros de Córdoba, quienes obtuvieron una importante victoria consiguiendo la construcción de 200 viviendas en el barrio Cabildo. Del mismo modo, en todo el país se encuentra en marcha una importante campaña por obra pública y trabajo genuino.


 


Para el cierre de la jornada se votó la constitución de una mesa nacional del Polo Obrero. Se ratificó un plan de lucha nacional: el 21 al Obelisco por obras públicas y trabajo genuino, el 26 al Puente Pueyrredón a 15 años del asesinato de Kosteki y Santillán y el 23 de agosto nuevamente por trabajo. Luego tomó la palabra Víctor Grossi, del Sitraic, quien destacó la importancia de la estructuración territorial y la batalla contra los punteros peronistas en los barrios. Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras, señaló la necesidad de defender la independencia política del movimiento de mujeres con respecto a las corrientes de la burguesía y la importancia de la unidad de las mujeres con los varones de la clase obrera para enfrentar la violencia del Estado contra la mujer. Señaló también que un triunfo de la política de ajuste reforzaría la violencia contra la mujer. Para cerrar, Marcelo Ramal (precandidato a diputado nacional por el FIT en Capital) saludó el plenario, destacó las luchas llevadas adelante contra la especulación inmobiliaria desde la bancada del PO-FIT en la Legislatura porteña -con protagonismo de los compañeros del Polo Obrero de la Ciudad- e hizo un llamado enérgico a la participación política de los delegados barriales.


 


Luego de una intensa jornada de discusión política y de organización, el Polo Obrero sale fortalecido para los desafíos que se vienen: la multiplicación de las asambleas del Polo Obrero, la incorporación de miles de compañeros a la organización para que un movimiento piquetero independiente desarrolle junto a la clase obrera la lucha contra el hambre y la miseria y la puesta en pie de una alternativa política propia.

También te puede interesar:

El gobierno de Schiaretti responde a la falta de viviendas con represión.
Dramática situación y falta de respuestas del gobierno.
Rodigo Oris fue violentamente detenido mientras trabajaba en la Plaza Central
El miércoles a la Casa de la Provincia de Buenos Aires por la aparición de Facundo Castro y por Fuera Berni.