Sindicales

2/3/2018

Un intento de multisectorial en la zona sur

Marcha y defección del kirchnerismo.

La conducción Verde de ATE-CTA Autónoma de Berazategui viene impulsando una alianza con diferentes direcciones de gremios y fuerzas políticas de la zona contra “el ajuste macrista”. La misma llegó a congregar a las direcciones de la UOM, la CGT regional, la CTA de los Trabajadores, La Cámpora, el PCR, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, entre otras organizaciones. Esta multisectorial había firmado en primera instancia un documento que planteaba “la más amplia unidad contra los despidos y la necesidad de un gran paro nacional con movilización, que abra camino a las reivindicaciones populares”.


ATE-Berazategui movilizó el 21 de febrero en la columna de la CTA de los Trabajadores, en discrepancia a la decisión de ATE provincia de Cachorro Godoy, quien se opuso tajantemente a adherir a la jornada. La convergencia de Carlos Acosta (Sec. Gral de ATE-Berazategui) con el kirchnerismo viene de la mano del propio Consejo Directivo Provincial de ATE, que viene impulsando plenarios en común, como ocurrió en Ensenada a fines del año pasado.


En la zona Sur, los trabajadores han sufrido cierre de fábricas y despidos; 400 municipales en Quilmes, 120 despidos por el cierre de Indelqui, el cierre de Stokl con 130 familias en la calle; en Calsa, despidos en fábricas de la alimentación como Rinde Dos, el cierre en Plástica Celin de Avellaneda con 37 trabajadores, 19 del INTI Berazategui y sigue la lista. Es decir que sobran los motivos para realizar un plan de acción contra todo el ataque patronal y del gobierno de Macri-Vidal. 


Lo cierto es que luego de firmar un texto denunciando a Macri-Vidal, los sectores sindicales de la CGT y la CTA de Yasky, junto a las agrupaciones kirchneristas, decidieron no participar de la movilización zonal convocada para el viernes 2 de marzo, a pesar que el nuevo texto que publican los convocantes esta vez no dice una palabra sobre paros o planes de lucha y evita pronunciarse por temas de primer orden. Para tomar un ejemplo, rechaza la “violencia laboral sobre la mujer”, pero no señalaba una palabra sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 


Las seccionales de ATE de la zona han tenido varias crisis con su conducción provincial por tener a sus secretarios generales metidos en el descompuesto entramado del pejotismo. El texto común contra los despidos y a favor de un paro activo nacional chocó de frente con la política de ´paz social´ con el gobierno por parte de la burocracia sindical de todos los pelajes. Todos estos sectores trabajan en pos de un armado electoral opositor para 2019. Mientras tanto, evitan llevar adelante un paro activo y un plan de lucha o cualquier medida que coloque al movimiento obrero movilizado en defensa de sus conquistas, frente a los ataques del gobierno.


Las ilusiones del centroizquierda Verde en un frente con el pejotismo-K, ha durado menos de lo que canta el gallo. Si la CGT-UOM de la región movilizó hace pocos días atrás hacia el Ministerio de Trabajo por el cierre de Indelqui, fue por la enorme presión de sus trabajadores, pero las energías de los “Barba” Gutiérrez y los Córdoba están colocadas en la pelea por la “unidad” del pejota, el armado electoral del 2019.


Una salida


La movilización del 2 de marzo, en la región, de los sindicatos de la CTA Autónoma y las organizaciones del triunvirato piquetero, aunque limitada, es una acción contra los despidos y por la derogación de la reforma previsional. Intervenir allí es parte de la pelea por el paro activo nacional y el congreso de delegados de base de todos los sindicatos.

El Partido Obrero se moviliza con un programa, para discutirlo con cada trabajador: por la ocupación de toda empresa e institución que despida o cierre; paro activo nacional y plan de lucha para derrotar el ajuste en la perspectiva de la huelga general para la victoria de las luchas en curso. 


Las presiones para encorsetar a los trabajadores en un “gran frente” junto con aquellos que en el pasado reciente han gobernado para los capitalistas y ahora buscan la unidad del PJ comienzan a desarrollarse. Estaremos en cada movilización de trabajadores que se plantee luchar por sus reivindicaciones. En cada ocasión llevaremos el planteo del congreso de delegados de base en cada sindicato y de todas las centrales sindicales para abrir paso a una perspectiva independiente de toda la clase obrera.