03/07/2021

Un mes del crimen laboral de Octavio Migueles

Acto de familiares y amigos en Laferrere.

El 2 de julio se cumplió un mes de la muerte de Octavio Migueles (Oti), de 20 años, trabajador de la empresa Somartex, de Gregorio de Laferrere.

Oti y su compañero Nahuel fueron enviados a pintar un tanque sin protección ni ventilación alguna. Oti murió intoxicado y Nahuel estuvo en coma varios días. Los familiares y amigos vienen movilizándose por justicia con el apoyo de organizaciones sociales y políticas.

El miércoles 30 se realizó un acto en la puerta de Somartex. Junto a las organizaciones intervinieron los amigos de Oti rechazando las ofertas de dinero de esta patronal para acallar el pedido de Justicia. También estuvo presente la agrupación Familiares de Víctimas de la Precarización Laboral que viene denunciando estos asesinatos laborales en todo el país.

Avance de los crímenes laborales contra la juventud

La precarización laboral viene aumentando las muertes de manera exponencial. Son, en su mayoría, jóvenes que, en su primer empleo precarizado y en negro, son forzados a realizar tareas riesgosas que aceptan bajo la amenaza de perder su trabajo.

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento informa que «la Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de la región. El desempleo afecta más a los jóvenes argentinos que a los adultos. Según datos del Indec, casi dos de diez jóvenes están desempleados (19,3%), mientras que incide sobre el 7,4% de la población en general. Es decir: la tasa de desempleo en los jóvenes más que duplica a la de la población adulta en general y viene ampliándose desde 2004».

«El desempleo afecta más a los jóvenes provenientes de hogares de menores ingresos. Mientras el 26% de los jóvenes del quintil más bajo de ingreso es desempleado, sólo el 9% de los jóvenes del quintil más alto está en esa situación. El género es otro predictor de vulnerabilidad laboral: el 25% de las mujeres jóvenes están desempleadas frente al 15,4% de los varones”, añade el informe, que también señala que la informalidad trepa al 60% en la juventud.

La respuesta a este cuadro de situación es el que siguen los familiares de Octavio y hace apenas una semana los amigos y familiares de «Chochi» Stauffer, fallecido en Papelera Berazategui en similares circunstancias: la movilización y la organización independiente para exigir justicia y castigo a los responsables.

También te puede interesar:

Empleo estacional y pago a destajo.
Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
Este jueves a las 10 hs trabajadores precarizados dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se movilizarán a la Jefatura de Gobierno.
Una arbitrariedad cuyo trasfondo es la enorme precarización laboral al interior del Instituto.