Sindicales

15/4/2004|846

Un micrazo para la historia

Todos los diarios tuvieron que destacar en primeras páginas la movilización protagonizada por los choferes de Transporte del Oeste. Al ocupar literalmente la Plaza de Mayo con decenas de colectivos los compañeros estaban escribiendo un capítulo memorable en la historia del movimiento obrero. Los colectivos alineados formaban una suerte de collar que envolvía la Pirámide, mientras otras decenas de unidades rodeaban el perímetro de la Plaza. Durante casi doce horas, casi 1.000 trabajadores de TDO, acompañados por sus familias, y centenares de usuarios de las barriadas de la zona oeste del conurbano hicieron el aguante a la espera de una respuesta satisfactoria. El planteo que traían los compañeros era el cumplimiento por parte de las autoridades de un acta ya firmada, que establecía tres condiciones para un traspaso del servicio: 1) la preservación de la totalidad de los puestos de trabajo; 2) el respeto del convenio y el salario vigentes; 3) el mantenimiento de la totalidad de los recorridos y su transferencia como paquete único, sin desmembramientos, ni desguaces.


En el corto lapso transcurrido desde la firma de ese compromiso, la situación de TDO colapsó. Al deterioro de arrastre con que venían funcionando las unidades, se agregó el sabotaje, la impericia y la inoperancia de la sindicatura. A duras penas se mantuvo el servicio durante Semana Santa.


El aguante en la Plaza fue acompañado por decenas de delegaciones sindicales y organizaciones combativas, en especial por una nutrida delegación de Metrovías encabezada por su cuerpo de delegados. En TDO como en Metrovías, la burocracia de la UTA ha jugado un rol patronal. La lucha de Metrovías y de TDO ha puesto de manifiesto un movimiento antiburocrático en las bases del sindicato. Fueron de la partida también representantes de la Clínica Lerena, en vías de ser autogestionada por sus propios trabajadores; trabajadores de Zanón presentes en Buenos Aires; Clínica Medrano, recientemente expropiada; el frigorífico Yaguané, administrado por sus propios obreros bajo la forma cooperativa. Se leyeron adhesiones, entre las que se destaca la de la Asamblea Nacional de Trabajadores, firmada por sus principales adherentes. Estuvo presente Néstor Pitrola, en nombre del Polo Obrero.


La movilización dio sus frutos. Cuando ya anochecía, se firmó un acuerdo que contiene los principales puntos reclamados y el compromiso de todas las jurisdicciones, nacionales, provinciales y municipales. El acta-acuerdo lleva la firma del ministro de Obras y Servicios de la Provincia, quien fue citado de emergencia, por pedido de la delegación de los trabajadores presentes. También lleva la firma de los intendentes de Merlo y Morón y por supuesto del secretario de Transporte Nacional, quien piloteó las negociaciones. Fue aceptado el punto que más resistencia ofreció, la transferencia del servicio en un paquete único. El acuerdo, asimismo, incluye un compromiso del pago de los salarios caídos (se adeuda el 60 por ciento de los sueldos de marzo) y, lo más importante, la formación –por todas las partes firmantes– de una comisión de seguimiento para vefiricar el cumplimiento de lo pactado, cuya primer sesión se fijó para 48 horas de firmada el acta.


Sobre estas bases, se abre ahora una ronda de negociaciones con las empresas interesadas. El juez estaría dispuesto a liberar las líneas y a no entorpecer las tratativas que haga el Estado con las empresas para adjudicar, en forma transitoria, los recorridos de TDO y luego encarar el traspaso definitivo. Esta nueva etapa crucial en la que ingresa el conflicto de TDO estará recorrida por un sinfín de escollos y maniobras de parte de los diversos grupos capitalistas que se disputan el botín, de funcionarios y de la propia UTA, que ha venido conspirando contra los trabajadores en favor del cierre y del desguace de la línea. Los trabajadores de TDO deben transitar esta etapa con las antenas bien paradas para llevar el conflicto a un desenlace victorioso. Por lo pronto, ya se ha dispuesto continuar el paro hasta la efectivización de lo acordado, permanecer en las cabeceras e impedir que la sindicatura pretenda retirar bienes que son patrimonio de TDO. Además, se han empezado a ultimar los preparativos para marchar nuevamente a Plaza de Mayo con motivo de la primera reunión que evaluará los resultados de las tratativas.