12/11/2020

Un nuevo encuentro de la lista multicolor de UTE-CTERA

Por Lourdes Alfonso Delegada de escuela y minoría multicolor en la CTERA.

El día martes 10/11 se realizó el segundo encuentro virtual convocado por la lista Multicolor de la UTE- CTERA, sindicato docente mayoritario de la CABA.

La reunión fue convocada con un documento que ha colocado los problemas que atraviesa el sector docente en el marco general de una crisis fenomenal que vivencia el conjunto de les trabajadores en términos salariales, jubilatorios, de vivienda, trabajo y acceso a la canasta básica familiar, mientras la orientación de las políticas del gobierno de los Fernández es destinar los recursos del país al pago de la usuraria y fraudulenta deuda externa.

Lo mismo se enmarca en que Larreta y Acuña, a instancias del ministro de educación nacional Nicolás Trotta, fuerzan de manera prematura e improvisada la apertura de escuelas respondiendo a las múltiples demandas empresariales y patronales y no a los datos epidemiológicos y a la propia crisis de infraestructura que recorre los edificios escolares, la cual hemos denunciado incluso durante todos estos meses de ASPO en que el GCABA no invirtió un centavo en reacondicionamientos o planes de infraestructura que respondan a las necesidades de la actual situación.

Esta medida constituye una clara intención de disciplinar a la docencia, a la cual se les intenta imponer modificaciones en sus condiciones laborales mediante la alteración de la agenda educativa sumadas a las propias de la virtualidad cuyas costas, al igual que la continuidad pedagógica, ha quedado por cuenta y cargo del saqueado bolsillo docente.

El punto salarial fue otro eje central en la reunión de la Multicolor, ya que las migajas del 7,5% con las que el GCABA pretende poner paños fríos al 13% de aumento en todo el año. Es totalmente insuficiente ante la inflación interanual y la carestía.

La importancia de la reunión abierta de la Multicolor resalta fundamentalmente por ser la única en relación al sindicato, cuya dirección PJ-kirchnerista está inficionada hasta los tuétanos con la paz social que necesitan los gobiernos para mantener la gobernabilidad. Es que la integración de la celeste de UTE-CTERA al gobierno nacional ha transformado a nuestro sindicato en una pantalla por la cual vemos desfilar los ataques de Larretismo ante los cuales no han movidos una pestaña.

La conduccion de UTE y su aislamiento de la docencia por la «paz social»

Con el argumento de la pandemia, dicha conducción impotente ha dejado pasar todos y cada uno de los ataques sin que medie un llamado a un plenario de carácter virtual. La dirección celeste de UTE-CTERA es parte del problema y no de la solución. Ha dejado a merced del hambre, la desocupación y de las severas consecuencias del trabajo virtual a miles de docentes. El divorcio de esta conducción sindical de las bases docentes es profundo y de un largo distanciamiento.

Un punto aparte merece la lista Granate, quien rompió con la Multicolor por su orientación seguidista del gobierno nacional y de la lista celeste. Ambas variantes estrechan lazos con la orientación fondomonetarista de los gobiernos.

La independencia política como bandera para defender los derechos de les docentes

En la reunión de la Multicolor, en la cual Tribuna Docente ha destacado siendo la principal impulsora al igual que del primer encuentro, se planteó con fuerza la necesidad de recuperar el sindicato para ponerlo al servicio de la docencia y a la altura de sus necesidades. Esto no provendrá de una dirección adicta a tal o cual variante de gobierno, por ello la independencia política es fundamental para impulsar la intervención de la docencia en la crisis. Somos les docentes quienes debemos decidir, sin ataduras a ninguna política de gobierno que nos lleve a mayores agobios laborales y salariales que repercuten en nuestras condiciones de vida materiales y simbólicas.

Hoy, nuestro sindicato está en manos de quienes pactan con el gobierno nacional y, por ende, no hacen olas en la Ciudad. Las conducciones sindicales deben romper el pacto social y poner a los sindicatos en la primer línea de lucha para defensa de los salarios, las jubilaciones y las condiciones laborales.

La oposición antiburocrática tiene la tarea de continuar impulsando instancias de organización para que les afiliades, delegades y la docencia se referencien en el sindicato docente mayoritario de la Ciudad y encuentren un canal que permita confluir en un camino de organización y acción común.

Desde la lista Multicolor vamos por:

– Un plenario abierto de la CABA.

– Aumento salarial de $47.000 para el salario inicial y un 40% a todas las sumas.

– No a la apertura prematura, improvisada y sin condiciones de escuelas.

– Protocolos y comités de bioseguridad con poder de veto.

– Dispositivos para todes les docentes y estudiantes que los necesiten, conectividad gratuita.

– Universalización de canastas alimentarias, que sean realmente nutritivas y suficientes.

– Basta de precarización laboral y educativa. Que se respeten todos los derechos estatutarios en los programas como FinEs y Jornada Extendida.

– Que CTERA convoque a una acción nacional para que ganen todas las luchas docentes.

– Tierra y vivienda para vivir. No a los desalojos.

– Apoyo a la lucha de todos los sectores de trabajadores en conflicto, como el de de enfermería.

– Juntada de firmas para que la conducción del sindicato rompa la paz social y convoque a un plenario abierto en base a mandatos de escuela para organizar la intervención de la docencia en un plan de lucha junto a familias y estudiantes.

– Campaña de fotos exigiendo a la conducción de UTE-CTERA una gran campaña por «Ni una menos sin vivienda» y se ponga a disposición de las familias de la toma del Hotelito en la 31, con pronunciamientos y solidaridad activa frente a la amenaza de desalojo.

– Plata para salud, educación pública y vivienda popular y no para la deuda.

En esta nota

También te puede interesar:

Se movilizarán el próximo jueves 25/2 a las 10hs al Obelisco por aumento de salario y por sus derechos laborales.
Larreta niega la vacunación a trabajadorxs de salud.
El Frente de Todos continúa con una política salarial de ajuste.
El gobierno de la Ciudad le entrega las vacunas a los hospitales privados.
Invitamos a todos los compañeros a sumarse al próximo Encuentro Nacional de Tribuna de Salud el sábado 27/02.
Todxs a la movilización contra el cierre el jueves 25 a las 9 am desde Plaza San Miguel a DIEGEP