Sindicales

7/7/2007|898

Un paso adelante


El acto contó con la presencia destacada de los compañeros de las empresas pesqueras Augusta Megara y Artico, con sus delegados a la cabeza. Y no podía ser de otra manera, ya que en el último período vienen enfrentando todo tipo de chicanas patronales, amparadas por la burocracia del Soip, recientemente encolumnada en el Frente para la Victoria de Solá.


 


Estamos hablando de compañeros que han conseguido la efectividad con mucha lucha y que conocen profundamente la explotación del trabajo en negro: no están dispuestos a perder sus derechos convencionales.


 


Es así que los compañeros organizados junto a la Unidad Obrera del Pescado, y después de haber sufrido varias entregadas por parte de la directiva del Soip, han tomado la experiencia del control del lugar de trabajo imponiendo el raje del jefe de personal y el jefe de planta (denunciados como coimeros), resistiendo despidos y suspensiones y logrando la incorporación plena de 11 compañeros, que estaban en negro, con el Convenio Colectivo del ‘75.


 


En Augusta Megara se había despedido y suspendido a la totalidad del personal porque la patronal “no los aguantaba más”: ¡los compañeros reclamaban que se respeten las conquistas convencionales!


 


Lo mismo, los delegados encabezaron el reclamo de que se dicte la conciliación obligatoria, dejando así sin efecto las medidas patronales y descartando cualquier posibilidad de “arreglo” indemnizatorio.


 


Estamos en presencia de un ataque grosero, ya que el dueño del establecimiento es el presidente de la Cámara de Armadores, que últimamente viene reclamando más cupos de pescado porque “el que le asignaron es poco”.


 


En medio de una gran publicidad del Ministerio de Trabajo provincial, donde anuncian la presencia de legiones de inspectores para combatir el trabajo en negro, Augusta Megara pretende despedir a su personal… para ¡tomar trabajadores en negro!


 


La resistencia y la lucha de los compañeros marcan el camino de unidad que precisamos los obreros del pescado, construyendo la agrupación en todas las fábricas, para resistir los atropellos patronales y los despidos, y para recuperar nuestro sindicato; llamando a todas las organizaciones antiburocráticas y piqueteras a coordinar acciones por el triunfo de todas las luchas. Este 1º de Mayo es el primer paso hacia la constitución de un frente obrero y piquetero.