18/11/2020
NEUQUEN

Neuquén: cerró el conflicto salarial en municipio de San Martín de los Andes

Tras dos semanas de conflicto, logran varios pagos atrasados.

Después de dos semanas de conflicto con los recolectores de residuos, el municipio de San Martín de los Andes se comprometió a pagar deudas salariales como la compensación por ropa de trabajo, horas extras y viáticos que debieron cobrarse hace meses. En diciembre, además, se reabrirá la discusión paritaria y no se implementará ninguna sanción a las y los trabajadores.

El reclamo de los trabajadores paró la recolección por dos semanas. El intendente Carlos Saloniti, del MPN, aducía no tener fondos para afrontar el aumento en el básico que se reclamaba. Desde la Junta Interna de ATE se flexibilizó el planteo, reclamando que si no es al básico, se otorgue al menos algún forma de recomposición. Finalmente se llegó al acuerdo mencionado, en el marco del regreso a fase 1 de la localidad por la circulación comunitaria del Covid-19.

El gobierno cedió luego de tratar de quebrar la lucha con una campaña demagógica (salieron para la foto el intendente y otros funcionarios a recolectar residuos) y culpando a las/os trabajadores de “extorsión”. Lo que no dice el intendente y su gabinete es que, como denunciaron los delegados de ATE, el municipio “funciona al 100% en plena pandemia”, considerando esenciales a sus trabajadores solo para no otorgar las licencias correspondientes, mientras los considera descartables a la hora de hablar de salarios.

Las denuncias de falta de protocolos y hasta de “tener que juntar la basura sin guantes”, abundan de parte de las/os municipales.

Una mano lava la otra

Los alegatos del intendente Saloniti acerca de que la acumulación de residuos atenta contra la salud de la población, fueron replicados casi palabra por palabra por el vicepresidente de la Asociación Hotelera-Gastronómica local, Gustavo Fernández Capiet.

Las patronales devuelven el apoyo del intendente por su impulso a la apertura de la temporada, aún cuando en San Martín de los Andes la circulación del Covid-19 es comunitaria: “tenemos que aprender a convivir con el coronavirus, la pandemia no altera la temporada turística”, dijo Saloniti.

Pero lo cierto es que la ciudad ha pasado a la fase 1 de cuarentena. Los que no tienen necesidades básicas cubiertas, y tienen salarios de hambre, no tienen posibilidades de convivir con el coronavirus, son sus víctimas.

Reclamamos la urgente recomposición salarial al básico para todas/os los trabajadoras/es municipales de San Martín de los Andes. Preparemos con asambleas y mayor organización la reapertura de la mesa paritaria en diciembre, en plena temporada.

 

También te puede interesar:

Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.
Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.
Un sector de trabajadores/as de la fruta exigen la renuncia del Máximo Santibañéz y nuevas elecciones.