07/03/2002 | 744

Un paso adelante en la lucha de los obreros de Zanón

Con el encendido de tres hornos (uno para cocción de piso porcelanato, otro para cerámico esmaltado y el último para la cocción de revestimiento decorado *guarda*), la puesta en funcionamiento de las pulidoras y las máquinas de selección (donde se pule y clasifica por calidad y se envasa el material terminado para su posterior venta), trabajando también en el acondicionamiento de los demás sectores para completar todos los ciclos de producción, ¡se comenzó con la reactivación de la fábrica!


Esta reactivación se lleva adelante bajo el control de los trabajadores, apoyándose en los fallos judiciales, todos favorables. Recordando que el TSJ ratificó el lock-out patronal (huelga) de Zanón, por cierre ofensivo de la fábrica, dictado por la jueza laboral Elizabeth Taiana de Rivero, quien obligó al directorio de cerámica Zanón a reactivar la fábrica; fallo que hasta hoy no se ha hecho cumplir.


En un intento más para imponer sus condiciones (despidos, rebaja salarial, aumento de la jornada laboral, etc.) y frenar la reapertura de la fábrica por parte de los trabajadores, el directorio de la empresa dio a conocer un comunicado firmado por su presidente (Luis Zanón) en el que piden el desalojo de la fábrica y comunican que «Cerámica Zanón tiene un directorio de accionistas que invirtieron más de 100 millones de dólares para levantar la empresa, son los únicos dueños de las instalaciones, la marca, y el fondo de comercio. También tiene acreedores, que si no cobran los préstamos otorgados solicitarán liquidar la sociedad y desmantelar sus instalaciones industriales. Consecuencia: accionistas sin empresa y trabajadores sin fuente de trabajo».


Este comunicado y la campaña de desprestigio que pretende llevar adelante la desplazada burocracia sindical, aliada incondicionalmente a la patronal, no incide en el ánimo de los trabajadores, quienes en estos cinco meses de lucha aseguramos que la fábrica es 100% rentable.


Como apoyo a esta lucha, se siguen llevando adelante distintas actividades, resaltando en esta oportunidad un festival de rock solidario que se realizará el día 7 de marzo y que contará con la presencia de reconocidos grupos locales (Los Nuestros y Nietos de Báez) y cerrando el festival, en solidaridad con los obreros de Zanón, el grupo Bersuit Vergarabat de Buenos Aires.

También te puede interesar:

La defensa de la gestión obrera y los puestos de trabajo es una tarea de primer orden.
El tractor de la Ford, y el cañón de la Krupp.
Ska-P, La Delio Valdez y Puel Kona serán parte de la jornada.
Se preparan nuevas acciones de lucha. Más que nunca, vamos por la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera.
Es necesaria su estatización bajo control obrero, preservando todos los puestos de trabajo.
La mitad de la recaudación del recital brindado en el Estadio Ruca Che está destinado a la compra de materias primas para Fasinpat (Ex Zanon).