16/09/2020

Un primer paso en defensa de Cerámica Neuquén

Se realizó la reunión con la jueza del concurso y las partes involucradas.

Foto Renato Ammann

Ayer por la mañana, 15/9, se realizó en la capital neuquina la reunión convocada por la jueza del concurso, María Eliana Reynals, con el objeto de discutir la situación de Cerámica Neuquén. Estuvieron presentes una delegación de los obreros ceramistas, el síndico, la ex patronal y representantes de los ex trabajadores que no continuaron en la fábrica y que reclaman el pago de sus indemnizaciones a través del remate de las instalaciones. Afuera del juzgado N° 1, un gran concentración hizo el aguante con el Polo Obrero, MTD y partidos de Izquierda. Así también, en la ciudad de Cutral Co los obreros ceramistas de Stefani , la minoría de Aten y el Partido Obrero,  salieron a la calle manifestando su apoyo a los obreros de Cerámica Neuquén.

 

La ex patronal abrió la reunión presentando una propuesta que consiste en la división de los terrenos de la fábrica. La parte donde está ubicada la fábrica, quedaría en manos de la cooperativa obrera y el resto sería destinado a la ex patronal que utilizaría parte de esas tierras al pago de las deudas con los ex empleados. Aunque resta el análisis concreto y detallado sobre las dimensiones de la propia división, es claro que se abre una perspectiva concreta de que los obreros sean legalmente los dueños de la fábrica y su espacio.

Por otra parte, en relación al remate, que se tramita a través de la vía laboral con el Juez Sergio Cosentino, los obreros y obreras desarrollaron un planteo elemental que consiste en que no se puede producir ni analizar esta propuesta si sigue pesando la orden de remate. En este punto, la jueza del concurso, el síndico y la ex patronal acordaron, pero no así el abogado de los ex trabajadores que dijo contestar en una semana. Vale recordar, que la gestión obrera no se opone de ninguna manera a que los ex trabajadores cobren sus indemnizaciones, pero que las mismas no pueden surgir del desguace de la fábrica. Tiene que ser el patrón, con sus otros bienes, que debe pagar las justas indemnizaciones.

El primer paso dado en esta reunión, que insistimos queda aún ver los detalles de la propuesta de la ex patronal, ha sido fruto de la enorme resistencia y lucha de los obreros ceramistas y las organizaciones solidarias que han soportado números intentos de remate. A continuar con la movilización y con las guardias en defensa de la gestión obrera de Cerámica Neuquén.

En esta nota

También te puede interesar:

Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.
Siguiendo los pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.
Apoyemos a los compañeros/as y derrotemos el intento del gobierno.