23/09/2010 | 1147

Un rico debate con la agrupación Víctor Choque de ATE Sur

La agrupación Víctor Choque de ATE Sur emitió el siguiente pronunciamiento. «Los dirigentes de la Central están embarcados en una campaña signada por la disputa entre quienes quieren una CTA como apéndice del gobierno K (la Lista 10 de Yasky- Baradel) y quienes desde la Lista 1 de Michelli y Godoy, Constituyente Social mediante, impulsan otro proyecto de centroizquierda similar al Frepaso o la Alianza de los que fueron parte. Muchos trabajadores quedarán atrapados en esa polarización, pero para la Víctor Choque la 1 y la 10 son más de lo mismo y llamamos a no votarlas.»

Sobre esta base política, formamos el frente de las listas independientes de la burocracia en Lomas y en ATE Brown, que por supuesto llaman a votar. Y, sobre esta base, llamamos personalmente y desde nuestra prensa, durante todo el período previo de formación de listas, a que los compañeros de ATE Sur se sumen y hasta fueran convocantes de una unidad independiente a escala provincial y nacional.

Más adelante, la misma agrupación plantea que en el orden nacional no hay una alternativa de ese tipo por lo que no definen posición. Pero esto es una profecía autocumplida. Sobre su crítica a la «fragmentación sectaria» de las listas opositoras nacionales, no caben dudas, pero no contribuyeron a superarla, como sí lo hizo ATE Sur en Lomas y ATE Brown.

El punto encierra contradicciones muy profundas. Otros compañeros de Rompiendo Cadenas, sector político-sindical que integra ATE Sur, por caso el Suteba de Bahía Blanca, formaron también una lista local, pero en la cual sus principales integrantes están en la Lista 1, llaman a votar al degennarismo y han hecho campaña abiertamente en la seccional. Por otro lado, Rompiendo Cadenas reivindica la Lista Lila de Ctera como «modelo» de esa «unidad democrática y clasista que es una asignatura pendiente en CTA», para luego quejarse de que el MST y el PCR se integraron al degennarismo.

En la propia Bahía Blanca, integrantes de la lista local pertenecientes al FOS acaban de hacer pública su renuncia a la lista local para CTA ante la llegada de Rigane, el adjunto de Micheli, en el marco de una desembozada campaña por el degennarismo. Se ha confirmado lo que marcó la Lista 3 en todo momento. La formación de listas locales, a excepción de las que integra ATE Sur, estuvo al servicio de un degennarismo encubierto. Es decir de una política contraria a la formación nacional de un gran espacio clasista frente a las dos variantes de la burocracia. Es un balance que les planteamos a todos los compañeros de ATE Sur y de Rompiendo Cadenas.

En esta nota

También te puede interesar:

Sobre un informe acerca de la concentración empresaria y la inflación.
La burocracia sindical no defiende a los luchadores y activistas que enfrentan las reformas antiobreras.
Habrá una columna independiente con la docencia universitaria de AGD, los centros de estudiantes combativos y las Juntas Internas de ATE.
Para defender el bolsillo popular hay que aumentar los salarios y jubilaciones.