27/04/2018

Un tanto para los prestadores de salud, en la pulseada contra IOMA

La legislatura bonaerense se pronunció a favor del reclamo de los prestadores. Más que nunca, ¡que IOMA pague lo adeudado!
prestadora La Plata

A instancias de una resolución presentada por el diputado Guillermo Kane en el Bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero, la Cámara de Diputados bonaerense votó en el día de ayer una resolución aprobada en la comisión laboral, que insta a la obra social bonaerense IOMA al pago inmediato de los salarios de los prestadores, como acompañantes terapéuticos, cuidadoras domiciliarias, psicólogos, médicos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y musicoterapeutas.




Desde hace semanas se está dando una enorme pelea por este reclamo. La desesperante situación que atraviesan los prestadores llevó incluso a que compañeras que se encadenasen frente a la Gobernación. Es imperioso que IOMA regularice en forma urgente este incumplimiento en los pagos, que contrasta con la puntualidad con que mes a mes realiza los descuentos a sus más de 2 millones de afiliados.


VER TAMBIÉN: Movilización de prestadores de IOMA por pagos adeudados


A su turno, el próximo miércoles 2 de mayo, a las 10.30 hs., se realizara en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia una conferencia de prensa para presentar los proyectos de ley de Guillermo Kane que establecen que IOMA y el Instituto de Previsión Social tengan directorios electos por sus afiliados, y obligan a la Provincia a resarcir a ambos institutos por el vaciamiento llevado adelante durante los últimos años. En el proyecto -además del directorio electo por sus afiliados- se anula el inciso que el gobierno incluyó en la reforma a la Ley de Ministerios, para hacerse con los "excedentes" anuales de la obra social, y se determina la revisión de todos los contratos de IOMA con privados, que han sido la forma de pactar sobreprecios y hasta prestaciones truchas. Y se establece un congreso con la participación de delegados de todas las dependencias donde trabajen los afiliados obligatorios, para dictaminar las prestaciones básicas que IOMA debe brindar.


Llamamos a apoyar masivamente estos proyectos en defensa de los trabajadores para organizarnos y enfrentar el ajuste de Macri y Vidal.


Acompañamos la lucha de los prestadores precarizados y exigimos:


-El pago de todo lo adeudado a los prestadores de salud.


-No al vaciamiento de IOMA.


-Abajo la "Ley de ministerios" que le permite a Vidal apropiarse del excedente de la caja de IOMA.


-No a la precarización y tercerización de los prestadores de salud.


-Reconocimiento de todas las prestaciones.


-Pago en tiempo y forma.


-Mejoramiento de los dispositivos terapéuticos y de internación: centro de día, centro educativo terapéutico, hogares.


-Por un IOMA electo por sus afiliados, y la constitución de un directorio de afiliados, prestadores, trabajadores y organizaciones sindicales.

También te puede interesar:

El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.
Vencido el plazo previsto por la Constitución provincial, Axel Kicillof sigue sin mandar el proyecto de Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva a la Legislatura.
El ajuste a la salud y los negocios capitalistas obstruyen el acceso a ese derecho.
Garante de las leyes de ajuste durante la gobernación de María Eugenia Vidal.
Presentación de En Defensa del Marxismo N°57, con Pablo Heller y Michael Roberts.