26/04/2019

Un triunfo histórico de los trabajadores de Aegis

Una lista independiente ganó el cuerpo de delegados del call center Aegis (ex Action Line), donde trabajan 1000 trabajadores.

El 24/4 se realizaron en Buenos Aires las elecciones de Cuerpo de Delegados en el call center Aegis (ex Action Line), donde voto más del 50% del padrón en una empresa donde trabajan unos 1000 trabajadores que terceriza servicios para empresas y compañías bancarias y telefónicas, entre otras. La lista 1, Trabajadores Unidos de Aegis, obtuvo un triunfo histórico, al vencer con 255 votos a la lista 2, apoyada por la empresa, que consiguió 214. Una tercera lista obtuvo 66 votos. 


Este triunfo forma parte de una recomposición de la lucha en los call centers. Asistimos a un gran paso adelante de la juventud más precarizada.


Prensa Obrera entrevistó a Gladys Pereyra y Esteban Sánchez, delegados electos dirigentes de la Agrupación Trabajadores Unidos de Aegis.


¿Cómo surge la lista 1?


ES: La lista 1 se formó a partir de la agrupación Trabajadores Unidos de Aegis, que surgió hace poco más de un año para agrupar a los compañeros que desde adentro del Cuerpo de Delegados veníamos peleando por organizar el lugar de trabajo. Donde se sumaron nuevos compañeros que se presentaron por primera vez, para enfrentar la explotación que hay en el call center. 


Nuestra agrupación venía llevando a cabo una pelea contra el intento de la empresa de reencuadrar a los trabajadores del call en un convenio a la baja, el de ATACC (sindicato de call centers impulsado por la Cámara Argentina  de Call Center). Algo muy grave, porque se trata de un convenio que implica un retroceso en relación al ya ni siquiera respetado convenio de comercio. 


¿Cómo se desarrollaron las elecciones?


ES: La elección se dio en un contexto muy represivo. La empresa no dejaba bajar a la gente a votar. Sólo dejaban bajar de la mano de los candidatos de la lista que había sido puesta de forma acordada por la empresa. Hubo decenas de compañeros que se vieron afectados por las maniobras y no pudieron votar.


GP: En las cuentas 0800 o Visa Ventas por ejemplo,  no pudieron votar decenas de compañeras y compañeros. El gerente de legales desparramó personal de Recursos Humanos por todos los pisos para que estén todo el tiempo detrás nuestro. Y dieron la orden estricta a los coordinadores de que nuestros candidatos no pudieran acompañar a la gente desde los pisos hasta el lugar de votación, en cambio a la lista 2 sí se lo permitían. Además, el gerente inventó que le había faltado el respeto para llamar a la policía y levantarme una contravención. Trajeron la policía a un comicio sindical, un hecho muy grave. Estaba todo planificado para demorar el escrutinio y que vote la menor cantidad de gente posible. Una maniobra muy estudiada de la empresa.


¿Qué piensan hacer ahora?


ES: Vamos a defender los derechos de los compañeros. Trabajamos en condiciones de gran precariedad y hay muchas reivindicaciones pendientes. Vamos a encarar estas tareas en permanente contacto y con la participación de todos los compañeros del call. 

En esta nota