Sindicales
27/12/2002|786
Un triunfo y vamos por más
Seguir
Los compañeros de Transporte del Oeste acaban de imponer un aumento en la cuota diaria que vienen cobrando de sus salarios. De la recaudación diaria, hasta el momento se venía apartando una suma para el pago de salarios equivalente al 4 por ciento de la remuneración mensual que percibe cada trabajador. A través de este mecanismo, se venía asegurando que al cabo de 30 días los compañeros completasen el cobro de una parte de considerable de su remuneración y se evitaba que la patronal terminase desviando los recursos para otros fines. Este sistema fue arrancado por los trabajadores como resultado del conflicto que sostuvieron el año pasado y que desembocó en el control de las cuentas y del movimiento de fondos por parte de una comisión electa por los propios compañeros.
Aun así, con el correr de los meses, se han ido registrando atrasos parciales, que acumulados implican, en la actualidad, una deuda equivalente a tres sueldos.
Esta situación fue haciendo subir la temperatura entre los trabajadores. De nada valieron las lágrimas de cocodrilo que derramó la patronal sobre la “crisis” que atraviesa la empresa. La constatación hecha por la Comisión de Control de los choferes sobre el aumento de la recaudación, así como el descubrimiento de la existencia de erogaciones cuyo destino no era claro, fue el detonante para que se generalizara el reclamo de un aumento de la cuota. En medio de este clima, la patronal no tuvo más remedio que aceptar que la cuota diaria pasara del 4 al 4,5 por ciento.
Este punto forma parte de un pliego de reclamos más general, que plantea:
• Pago de los sueldos y viáticos atrasados.
• Ampliación del control de lo que ingresa y egresa por el subsidio estatal que el gobierno nacional viene otorgando mensualmente a las empresas de transporte (hasta ahora, el manejo de ese subsidio es un coto cerrado de la patronal). Aplicación de por lo menos el 50 por ciento del mismo para sueldos, especialmente para garantizar el adicional de 100 pesos.
• Poder de veto de la Comisión de Control, imponiendo la obligatoriedad de que los cheques que se extienden por los pagos a proveedores contenga también la firma de un representante de los trabajadores.
Para avanzar en estos puntos, se prepara una movilización a la Gobernación de La Plata. La movilización tiene también como objetivo denunciar la amenaza de cierre que se cierne sobre la línea e informar sobre las tratativas que se vienen realizando en la Legislatura bonaerense a favor de la expropiación y la gestión obrera de la empresa. Esta cuestión está a la orden del día. El estado del concurso de acreedores indicaría que la quiebra de la firma es inminente. Si hay algo que está claro es que lo que ha frenado hasta el momento el decreto de quiebra es la firmeza y disposición de lucha evidenciada por los choferes de la línea.
Los compañeros de TDO exigirán una definición al Poder Ejecutivo para que, en caso de cierre o quiebra de la empresa, el gobierno se haga transitoriamente cargo de la línea, a través del mecanismo de “gestión directa”, previsto en la legislación vigente garantizando la continuidad del servicio y preservando la totalidad de los puestos de trabajo. Los trabajadores de TDO reclamarán esta salida transitoria mientras se avanza en una solución definitiva a través de la expropiación de la empresa.