“Un voto consciente”

Entrevistamos a Claudia Consiglio, actual secretaria gremial del Suteba Escobar y, a partir de la victoria de la Multicolor en ese distrito el 21 de mayo pasado, secretaria adjunta de la seccional.

-¿Qué balance sacás del voto docente en Escobar?


-El triunfo de la Lista Verde-Rosa-Roja-Indigo-Azul y Blanca, en Escobar ratifica el apoyo de los docentes a una seccional recuperada para la lucha ya en 2009. El 60% de los votos obtenidos y el 80% de votantes del padrón muestran a una seccional movilizada, donde cientos de compañeros afiliados y no afiliados, tomaron en sus manos la campaña repartiendo materiales y difundiendo nuestras propuestas. Esta situación permitió incluso frenar los intentos de fraude y las maniobras mentirosas montadas por la agrupación celeste en el distrito. Expresa por lo tanto un voto consciente de rechazo a la política de Baradel, socio permanente del kirchnerismo.


-¿Cómo ves el panorama a partir de este triunfo?


-Como lo decíamos en la campaña, ahora vamos por más. No solamente reforzando en Escobar nuestra presencia en las escuelas, corrigiendo errores y dándole continuidad a las asambleas y acciones por los reclamos locales, sino sumándonos en la provincia a las nuevas seccionales recuperadas para la lucha, como La Matanza, La Plata o Tigre. Todos los triunfos en la provincia nos abren un panorama espectacular para tomar en nuestras manos la discusión y la puesta en marcha del plan de lucha que los docentes están esperando, y la burocracia -entregada a la tregua- se niega a realizar. Ello, tanto por el salario como por las condiciones laborales.


-¿Querés agregar algo más?


-Por un lado, agradecer profundamente a los docentes que en Escobar nos votaron, y ratificar que se abre una nueva etapa política y gremial para que tomemos en nuestras manos la lucha. Con direcciones que se comprometan con los reclamos y la deliberación de todos los docentes, vamos a construir sindicatos clasistas al servicio de los trabajadores y no sucursales del gobierno. Es un gran desafío que estamos dispuestos a llevar adelante.