Sindicales

29/4/2010|1126

Una asamblea en FATE votó el quite de colaboración

Reclama un aumento salarial inmediato del 35 por ciento

Una asamblea en Fate convocada por la seccional San Fernando del Sutna (neumáticos) votó –en contra de la directiva del sindicato e incluso de la comisión interna– un plan de lucha, que incluye quites de colaboración, en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento.

Una asamblea anterior había mandatado a la seccional San Fernando a que llevara al sindicato nacional, dirigido por Wasietjko, el reclamo de adelantar la paritaria (que vence en junio), exigiendo un plan de lucha por el 35 por ciento. Se le otorgaba un plazo de diez días para que respondiera. Pasado el plazo, la nueva asamblea se encontró con que Wasietjko había hecho oídos sordos al mandato obrero. En cambio, decidió comenzar la paritaria con discusiones acerca de las condiciones de trabajo y no por la exigencia de aumento. ¿Con qué mandato va a discutir las condiciones laborales del convenio? El fue quien avaló todos los avances antiobreros y flexibilizadores incorporados al convenio.

La Asamblea de Fate, informada de esta situación, mandató a la directiva de la seccional San Fernando a que presentara un pliego alternativo al de Wasietjko, con sentidos reclamos laborales. Por ejemplo: la reducción de la jornada laboral de la sección negro de humo de 8 a 6 horas, por insalubridad. O la incorporación de los compañeros tercerizados del depósito a la planta permanente.

Pero las propuestas volcadas por la directiva seccional –aunque preparadas durante meses–  fueron conocidas por la masa de los asambleístas en ese mismo momento. (La directiva seccional se comprometió a distribuir fotocopias de la misma en los próximos días para el conocimiento de todos los compañeros). Aun así, la Asamblea avaló la presentación de estos puntos a la directiva nacional y a la patronal.

Respecto al aumento, ante versiones de que la patronal sólo estaría dispuesta a otorgar un 25 por ciento y no el 35, miembros de la directiva del Sutna seccional y del cuerpo de delegados propusieron en esta nueva asamblea comenzar con una serie de medidas de agitación: “ruidazos” en puerta de fábrica durante los cambios de turnos y una marcha a contraturno al Ministerio de Trabajo, siempre por el 35 por ciento de aumento.

En medio de la asamblea, un trabajador propuso aprobar esas medidas pero añadirles un quite de colaboración, lo cual cambiaba radicalmente el carácter del plan de lucha. Sorpresivamente, en contra de la opinión de varios miembros de la comisión interna, la asamblea votó por abrumadora mayoría a favor del quite de colaboración, lo cual demuestra la amplísima voluntad de lucha que hay en la planta.

Los trabajadores entienden que éste es el mejor momento para salir a la lucha. La patronal de Fate acaba de anunciar con bombos y platillos la fusión de la empresa con la brasileña Vipal, para instalar una nueva planta en Brasil y ampliar su capacidad productiva en la Argentina. Las automotrices viven un boom de producción y, lógicamente, los nuevos autos necesitan más neumáticos. Por eso –dicen los trabajadores–, si no es ahora ¿cuándo? Por lo demás, al adelantar el reclamo salarial a la paritaria, los compañeros de Fate esperan desarrollar un acción conjunta entre las tres grandes fábricas del gremio (Fate, Firestone y Pirelli).

Por la asamblea general

La patronal desarrolla desde hace tiempo una ofensiva judicial intensa contra sus trabajadores. Ese intento de quebrar en tribunales la organización obrera ha chocado contra varios fallos a favor de las acciones sindicales. Ya se produjeron diez sentencias que ordenan a la empresa reinstalar en su lugar de trabajo a un grupo de obreros despedidos hace dos años. La empresa apeló esos fallos y, en procura de “empiojar” las cosas, dice que llegará con sus reclamos hasta la Corte Suprema.

La campaña sucia de la patronal incluye volantes apócrifos con los que intenta provocar y deteriorar a la comisión directiva elegida por los trabajadores. Además, como ya informara Prensa Obrera, comenzó un juicio de desafuero contra el delegado Marcelo Gallardo, a quien intenta despedir. En estos días habrá concentraciones obreras frente a los tribunales de San Isidro, para rechazar las intimidaciones de la patronal y el gobierno.

La decisión de la asamblea de Fate necesita ser divulgada por todo el gremio. Por un plan de lucha único por el 35 por ciento de aumento, retroactivo a marzo. Por asambleas que voten el pliego de reclamos que se presentará en las discusiones paritarias. Que se convoque a una asamblea general de todo el Sutna, por paritarios elegidos en asambleas de fábrica. Plan de lucha conjunto de todas las fábricas del neumático.