30/07/2015 | 1374

Una enorme lucha por el salario


La ruinosa paritaria firmada por la burocracia de la UOM ha llevado a que las grandes plantas metalúrgicas impulsen y luchen por sus propias paritarias. Este es el caso de Aluar, de Puerto Madryn.


 


La comisión interna (CI) aprobó en junio un reclamo de incorporación al salario de todos los ítems del conformado. Esto contempla varios aspectos: aumentar un 40% el llamado reintegro que se pagaba anteriormente por el ticket canasta e incorporar el 27,8 al llamado premio grupal. La CI reclamó, a su vez, mejorar los adicionales por altas calorías y por tareas riesgosas, y aumentar el pago del 10 al 15% que se percibe por zona desfavorable, además del tema central que es el descuento al impuesto al salario, que en Aluar significa hoy entre 3.000 y 4.000 pesos por mes.


 


Este pliego enviado a la empresa y aprobado en asamblea no tuvo respuesta favorable, lo que llevó a un primer plan de lucha con paros progresivos que empezó con 48 horas. Casi al término de las primeras 48 horas de paro, el Ministerio de Trabajo decretó una conciliación obligatoria, acatada por la dirección de la UOM zonal, lo que motivó una sucesión de reuniones en Buenos Aires con la patronal y la comisión interna.


 


Allí, la empresa aceptó incorporar una parte del reclamo obrero, como el 27,8% a los tickets y al premio grupal, pero no aumentar la zona desfavorable al 15%. Planteó una contraoferta: un premio no remunerativo de 9.000 en tres cuotas, rechazando un acuerdo a nivel empresa en el tema del impuesto a las ganancias.


 


Una nueva asamblea general rechazó las cuotas ofrecidas, reclamando que ese dinero se integrara al sueldo remunerativo y ratificó el reclamo del 15% de zona desfavorable, lo que motivó la realización de otro paro de 48 horas en defensa de que definitivamente el sueldo no sea un compendio de salarios conformados y exprese el salario real a percibir.


 


De no haber respuesta, los trabajadores están dispuestos a profundizar las medidas. Las ganancias de Aluar en el último período son siderales, de ahí la firmeza de la comisión interna y el apoyo masivo de todos los compañeros.


 


Para ilustrar el ánimo actual de la planta hay que señalar que se aprobó en asamblea que todos los trabajadores de Aluar se movilizarían al acto que se iba a realizar con la presencia de Cristina Kirchner por la fundación de Madryn. Esta noticia, que se difundió en Madryn, motivó que la Presidenta no se hiciese presente con la excusa, esta vez, de una laringitis. Como en el caso de la huelga de municipales de Santa Cruz, cada día resultan más complicados los actos de campaña del kirchnnerismo.


 


Los trabajadores de Aluar están defendiendo con métodos de clase una paritaria ruin, firmada por la dirección de su gremio. Todo el apoyo a los luchadores de Aluar.


 

En esta nota

También te puede interesar:

Necesitamos asambleas por sector y el urgente llamado a la quincenal de delegados.
Es necesario un plenario de delegados con mandato para enfrentar los ataques de la patronal.
Necesitamos un plenario de delegados para responder a los despidos arbitrarios, las suspensiones, las violaciones al convenio colectivo y el congelamiento salarial.